Los recursos contra La Manada se deliberarán en público el 21 de junio

la voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

El Tribunal Supremo estudiará si confirma la pena de nueve años de cárcel ratiricada por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra

07 may 2019 . Actualizado a las 15:05 h.

El Tribunal Supremo ha fijado para el próximo 21 de junio una vista pública para deliberar los recursos de casación presentados contra la sentencia que confirmó la pena de nueve años de prisión para los cinco miembros de La Manada por abuso sexual de una joven madrileña en los Sanfermines de Pamplona de 2016.

Los recursos, uno de ellos el de la Fiscalía (que pide que sean condenados a 18 años de prisión por agresión sexual) se han presentado contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra del pasado mes de noviembre que confirmó dichas penas de nueve años de cárcel impuestas por la Audiencia Provincial por el delito de abuso sexual con prevalimiento.

Han recurrido, además de la Fiscalía, las acusaciones ejercidas por la víctima, la Comunidad Foral de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona, así como las defensas de los cinco condenados, informa el Tribunal Supremo. 

 Los cinco sevillanos acusados de abusar sexualmente a una joven madrileña en los Sanfermines de 2016 están de momento en libertad provisional a la espera de que el Tribunal Supremo decida sobre los recursos presentados contra la sentencia de la Audiencia de Navarra que les condenaba a 9 años de prisión por un delito continuado de abusos sexuales con prevalimiento.

La Sala Segunda de la Audiencia de Navarra, la misma que les condenó el pasado mes de abril, desestimó en su día los recursos de súplica presentados por las acusaciones contra la decisión de mantener la libertad provisional a los cinco miembros de la Manada que ellos mismos habían considerado el pasado 3 de enero. 

La decisión se tomó por los mismos votos que la primera respuesta, dos votos contra uno, el del presidente de la Sala, José Francisco Cobo que consideraba que se daban los elementos suficientes para el ingreso en prisión de los encausados.

La lista de recursos se inició con la decisión, el pasado mes de junio, de poner en libertad a los cinco sevillanos de La Manada a pesar de que tenían una sentencia que los condenaba a 9 años de prisión por un delito continuado de abusos sexuales con prevalimiento. Esta decisión fue recurrida ante la misma Sala Segunda, que en julio ratificó su decisión de junio.

La decisión del TSJN de ratificar la condena dio nuevos argumentos a las acusaciones para volver a recurrir la puesta en libertad de los condenados. El 3 de enero la Sala Segunda, que había decidido en junio la puesta en libertad, respondió a los recursos considerando que los acusados debían continuar en libertad ya que esa ratificación del TSJN no era motivo suficiente para cambiar su situación y no se había incrementado el riesgo de fuga de los condenados.