Una profunda borrasca pone a Galicia en alerta

SOCIEDAD

Granizada y mal tiempo en Barbanza
CARMELA QUEIJEIRO

Se han activado avisos por lluvias intensas, fuertes vientos y grandes olas entre hoy y manaña

08 may 2019 . Actualizado a las 13:01 h.

El anticiclón de las Azores ha dejado desprotegida Galicia. El sistema de altas presiones se ha retirado hacia el sur. Sin escudo, las borrascas que circulan por el Atlántico y que se han formado a partir del aire frío polar que está invadiendo en pleno mayo Norteamérica afectará a la comunidad durante las próximas horas. 

Galicia percibirá los efectos del primer sistemas de bajas presiones esta tarde. Se trata de una profunda borrasca que va a situar este martes su centro de acción al noroeste de la costa gallega. El frente asociado barrera la comunidad de oeste a este con precipitaciones moderadas en las provincias atlánticas y dejando vientos intensos que a estas horas ya están soplando de forma moderada. MeteoGalicia avisa de que las rachas en la costa norte podrían alcanzar los ochenta kilómetros por hora. 

Mañana, el mismo ciclón extratropical se va a acercar a Galicia y eso provocará que el viento arrecie un poco más. Tanto MeteoGalicia como la Agencia Estatal de Meteorología han activado avisos por vientos que podrían superar fácilmente los ochenta kilómetros por hora en toda la provincia de A Coruña y en la costa y las zonas de montaña de Lugo. Se esperan también olas por encima de los cinco metros de altura y, por ello, hay activado un aviso naranja en todo el litoral.

El jueves una nueva borrasca procedente del oeste vendrá cargada de humedad tropical y su frente descargará con intensidad en el oeste de la comunidad. Los modelos apuntan a que caerán más de cuarenta litros por metro cuadrado en doce horas.