Los hogares españoles desperdician 188 millones de huevos al año

Este despilfarro supone una pérdida de más de 22,6 millones de euros al año


la voz

El consumo de huevos crece en España. Los últimos datos que se tienen son de 2017 y apuntan a un aumento del 7% respecto al 2016 con 271 huevos consumidos por persona. Sin embargo, aunque sea uno de los productos estrella de nuestra cocina, son muchos los huevos que se desperdician en el ámbito doméstico. Así lo alertan desde Too Good To Go, la app que lucha contra el desperdicio de alimentos en Europa, calculando que los hogares españoles estarían tirando más de 188,7 millones de huevos al año. Para evitarlo, han lanzado el #HuevoChallenge, un reto para enseñar a los consumidores a identificar si un huevo sigue siendo apto para el consumo o no antes de acabar enviándolo a la basura.

 De acuerdo a los datos del último informe sobre consumo alimentario en España elaborado por el MAPAMA, en 2017 se desperdiciaron más de 11 millones de kilos de huevos en los hogares. Desde Too Good To Go señalan que si un huevo pesa de media unos 60 gramos, los españoles estarían enviando al cubo de la basura unos 188.755.483 huevos cada año, lo que vendrían siendo unos 10 huevos anuales por hogar.

 Entre lo que más preocupa es el ritmo al que crece ese volumen de residuos. Según los cálculos de la plataforma se estarían desechando alrededor de 5,9 huevos cada segundo. Esto serían más de 359 al minuto, unos 517.000 al día y más de 3,6 millones de huevos a la semana. Y todo este despilfarro cuesta mucho dinero a los hogares, pues si el precio medio de un huevo es de 0,12€4, se estarían tirando unos 22,6 millones de euros.

 El principal motivo de tanto residuo sería la fecha de consumo preferente, pues según una encuesta de Too Good To Go a más de 2.000 personas, la mayoría de españoles tira huevos sin utilizar porque se han pasado de fecha. Cabe recordar que la marca de consumo preferente indica que a partir de esa fecha el producto puede perder algunas propiedades pero no supone riesgo para la salud y puede ser consumido. En este caso un simple test en un recipiente con agua fría sería suficiente para saber si un huevo, cuya fecha ha expirado, está en buenas condiciones o no. Si el huevo flota, no es apto para el consumo. Por esta razón desde Too Good To Go han puesto en marcha el reto del #HuevoChallenge.

Por cada dos gallegos, una gallina

lucía vidal

Un millón y medio de animales con sus correspondientes huevos, que no son pocos: ¿Sabrían distinguirlos?

Primera duda. De primero de Huevología: ¿Por qué unos son blancos y otros morenos? Pues según el Instituto de Estudios del Huevo (sí, existe un organismo para estos menesteres), porque los huevos blancos son puestos por gallinas blancas; y los morenos, por gallinas marrones. Así de simple pero, ¿sabrían diferenciar un huevo campero de uno de jaula? Para resolver dudas, nada mejor que acudir a los expertos. A los criadores. Que en Galicia son numerosos. Concretamente, 68 explotaciones productoras de huevo, con una capacidad total de más de un millón y medio de ejemplares, a gallina por cada dos habitantes. Aunque países como el Reino Unido, Holanda o Alemania ya cuentan con más gallinas libres que enjauladas, el método más extendido de cría para puesta en el conjunto de Españas sigue siendo el de aves encerradas. En Galicia el campero le va a la zaga. Y aunque en cantidad de explotaciones, las ecológicas igualan a las de jaula (14 y 15 respectivamente), el número de gallinas de puesta es mucho mayor en estas últimas: un total de 800.000 en nuestra comunidad.  

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

Los hogares españoles desperdician 188 millones de huevos al año