Alerta en Galicia por fuertes vientos

Una profunda borrasca situada al norte de la costa gallega ha obligado a activar avisos por rachas intensas

El temporal es un espectáculo más en la playa coruñesa de Riazor
El temporal es un espectáculo más en la playa coruñesa de Riazor

El anticiclón de las Azores ha dejado desprotegida Galicia. El sistema de altas presiones se ha retirado hacia el sur. Sin escudo, las borrascas que circulan por el Atlántico y que se han formado a partir del aire frío polar que está invadiendo en pleno mayo Norteamérica, afectará a la comunidad. Ayer ya se notaron los efectos de la primera borrasca, con vientos moderados y lluvias intensas que llegaron de madrugada de la mano de un frente.

Hoy, el mismo ciclón, que tiene una presión de unos 970 milibares, se va a situar al norte de la costa gallega. Se espera una jornada de chaparrones, que serán generalizados y frecuentes durante la primera mitad del día. Por la tarde afectarán únicamente a la mitad oeste de la comunidad. La proximidad de la borrasca permitirá que el viento arrecie con fuerza. La Agencia Estatal de Meteorología ha activado un aviso de color amarillo en toda la provincia de A Coruña y en la costa y en las zonas de montaña de Lugo. Se aguardan rachas que superarán los ochenta kilómetros por hora.

La inestabilidad no solo se concentrará en tierra, sino también en el mar. La profunda borrasca sopla con fuerza en el océano y genera mar de viento que se organiza primero y se desplaza después hasta convertirse en mar de fondo, que impactará con fuerza contra el litoral gallego. Hay un aviso de color naranja por olas que van a superar los cinco metros de altura.

Mañana desaparece el sistema de bajas presiones pero asoma otro por el oeste. No es tan profundo como el que afecta hoy a la comunidad pero viene cargado de humedad tropical. Todo apunta a que el frente descargará con intensidad en las provincias de A Coruña y Pontevedra. Ya hay activados avisos por acumulaciones que podrían superar los cuarenta litros por metro cuadrado en doce horas. Las lluvias más notables caerán por la tarde y también durante las últimas horas. El viernes todavía lloverá con fuerza, especialmente por la mañana, cuando las precipitaciones afectarán a las cuatro provincias y serán persistentes. Por la tarde la lluvia irá remitiendo.

El fin de semana el anticiclón de las Azores reaparece con fuerza en los mapas meteorológicos. La previsión a medio plazo sigue mostrando que a partir del sábado no solo regresa el tiempo seco sino que además se producirá un notable ascenso de las temperaturas. El termómetro registrará valores por encima de los treinta grados en la mitad sur de la comunidad.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Alerta en Galicia por fuertes vientos