Abre en Mondoñedo el Centro Español de Documentación Espeleológica

Más de 3.000 volúmenes y fondos digitalizados integran la biblioteca que atesora prestigiosos documentos y estudios

Inauguración delCentro Español de Documentación Espeleológica en Mondoñedo
Inauguración delCentro Español de Documentación Espeleológica en Mondoñedo

mondoñedo / la voz

Los aficionados y los profesionales de la espeleología, así como los investigadores de esta ciencia, tienen disponible desde este sábado una de las mayores bibliotecas especializadas con fondos bibliográficos y documentales en Mondoñedo, municipio que es un referente por contar con la Cova do Rei Cintolo, la cueva más grande de Galicia con 6,5 kilómetros reales topografiados y que está siendo objeto de un nuevo proyecto de medición en 3D.

El Centro Español de Documentación Espeleológica, con más de 3.000 volúmenes, soportes digitalizados y colecciones, abrió sus puertas en la tercera planta del Pazo de Santo Tomé. Federaciones autonómicas y asociaciones adquirieron la biblioteca de la antigua federación española disuelta por un concurso de acreedores y encontraron el apoyo del Concello para ubicar en Mondoñedo este centro, que abrirá bajo demanda para federados e investigadores, y que también se nutre de fondos de la Federación Galega de Espeleoloxía, según confirmó su presidente Francisco Manuel Martínez. Responsables de otras federaciones ya manifestaron también su intención de sumar aportaciones.

«Falamos dunha biblioteca especializada e documentada con todo o que se vai facendo en España e noutros países no ámbito da espeleoloxía», explicó Martínez. Además de la prestigiosa revista Speleon, el centro cobija la topografía de la cueva de Ojo Guareña (Burgos), documentos del entomólogo Francesc Español o memorias de las exploraciones desde los años 60. Desde la federación gallega reconocen que la afición por la espeleología vive un resurgir -han pasado en los últimos seis años de 380 a más de 520 federados-, según Martínez, que participó en el acto de apertura al que estaba prevista la asistencia del presidente de la Confederación de Espeleología y Cañones, Hilario Ubiedo de Oñate; la regidora Elena Candia; la directora de Turismo, Nava Castro, además de presidentes de doce de las catorce federaciones. Además, la confederación celebró su asamblea y abordó plantear al Consejo Superior de Deportes volver a contar con una federación española.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Abre en Mondoñedo el Centro Español de Documentación Espeleológica