Muere un bebé de seis meses después de comer miel

Redacción LA VOZ

SOCIEDAD

DGA

El menor contrajo botulismo y no logró superar la intoxicación que le provocó graves daños

04 may 2019 . Actualizado a las 00:00 h.

Un bebé de unos seis meses ha muerto en Tokio (Japón) después de que sus padres le diesen miel mezclada con zumo. Al parecer el pequeño contrajo botulismo, una intoxicación producida por ingerir alimentos envasados en mal estado, según adelanta The Japan Times. Los progenitores del bebé se saltaron la recomendación de los pediatras y le daban miel mezclada con zumo.

La miel está restringida hasta al menos los doce meses, por el alto riesgo que tiene de transmitir la toxina del botulismo, que provoca una bacteria llamada Clostridium botulinum. El sistema digestivo de los bebés menores de un año aún no está maduro y no es capaz de luchar contra ella, por lo que terminan desarrollando botulismo, que provoca, entre otras cosas, la parálisis de los músculos. 

El bebé llegó al hospital con dificultad para respirar y convulsionando, y los médicos llegaron a la conclusión de que sufría botulismo, que le había provocado la miel. Los padres aseguraron que desconocían que no podían dar ese alimento al bebé y que pensaban que era bueno para su salud. Tras un mes ingresado, el bebé no logró recuperarse y finalmente falleció. 

La OMS recomienda que los bebés tomen lactancia materna exclusiva hasta los seis meses, y en el caso de tomar leche de fórmula restringe la alimentación complementaria a algunos productos que deben ser introducidos poco a poco en su dieta para evitar alergias y problemas.