Un equipo gallego crea un nanomaterial inteligente que se activa con la luz para liberar fármacos

redacción SABÓN

SOCIEDAD

Ciqus

El control remoto de procesos en el interior de la célula ofrece múltiples posibilidades para desarrollar nuevas aproximaciones terapéuticas

16 feb 2023 . Actualizado a las 16:50 h.

Un equipo del Ciqus de la Universidade de Santiago, dirigido por Pablo del Pino, ha desarrollado un material inteligente capaz de liberar fármacos de forma controlada en el interior de la célula a partir de una señal de luz.

Las propiedades de este nuevo material poroso y con múltiples aplicaciones más allá del ámbito biomédico se han publicado en la revista científica Angewandte Chemie, una de las grandes referentes en el ámbito de la química.

El control remoto de reacciones y procesos en el interior celular ofrece múltiples posibilidades para desarrollar nuevas aproximaciones terapéuticas en aplicaciones como la hipertermia oncológica, la liberación controlada de fármacos o la terapia génica. El control remoto de procesos intracelulares también es una herramienta básica para alcanzar un conocimiento más profundo a nivel molecular.

En este contexto, la luz es un estímulo externo que permite controlar el funcionamiento de células y seres vivos. Como ejemplo, la aplicación optogenética ha demostrado que mediante la fotoestimulación es posible controlar el ritmo cardíaco o la actividad neuronal de animales. Para el control remoto por luz es necesario introducir en las células agentes exógenos como nanomateriales o biomoléculas artificiales, susceptibles de activarse con la luz para iniciar la respuesta deseada: generar calor local, liberar fármacos, o activar procesos celulares.

El estudio fue desarrollado en colaboración con los grupos de Ramón Álvarez Puebla en la Universidad Rovira i Vigil, que con anterioridad había trabajado en la de Vigo, y de Patricia Horcajada, en el Imdea Energy.

La investigación del equipo dirigido por Pablo del Pino se ha centrado en la fabricación y caracterización de un nuevo tipo de nanomaterial multicomponente, que incluye un núcleo de oro que produce calor al ser iluminado, y una corteza altamente porosa basada en un material del tipo Mof, que permite encapsular una gran cantidad de fármaco por partícula. De este modo, los medicamentos quedan retenidos en la corteza MOF y solo cuando se aplica luz se liberan en el interior celular, tal y como se ha demostrado en este nuevo trabajo, que incluye estudios con célula viva.