Abra la boca y saque la lengua: puede salvarle la vida

Raúl Romar García
r. romar REDACCIÓN | LA VOZ

SOCIEDAD

USC

Un equipo gallego identifica en un ensayo clínico el papel de los exosomas, el basurero de las células, en el cáncer oral, lo que revela la necesidad de reforzar las prácticas de detección temprana del tumor

01 may 2019 . Actualizado a las 09:39 h.

Abra la boca y saque la lengua. Algo tan sencillo podría salvarle la vida si lo hace en una revisión ante un odontólogo. El especialista puede advertir con una simple inspección si presenta alguna sospechosa mancha blanca, que en ocasiones puede llegar a ser roja. Se trata de un indicativo de una lesión premaligna que, al cabo de tres, cuatro o cinco años, podría transformarse en un tumor. En un cáncer oral, que aunque menos conocido que otros, es el sexto carcinoma más diagnosticado en el mundo, con más de 300.000 nuevos afectados cada año en el mundo. Extirpar esta placa blanca mediante una sencilla cirugía ambulatoria, o incluso con láser, es lo que puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte.

Una operación precoz es lo que también permite eliminar los exosomas en la boca, unas diminutas vesículas liberadas en el entorno extracelular y encargadas de la transmisión del material genético de las células tumorales. O, lo que es lo mismo, lo que convierte las células sanas en tumorales en un temido proceso de metástasis. Intervenir en esta situación puede ser ya demasiado tarde. Es lo que acaba de probar en un ensayo clínico un equipo liderado por investigadores de Odontología de la Universidade de Santiago, coordinado por Abel García, en colaboración con el IDIS y con el grupo del profesor Stefano Pais, del Instituto Nacional Superior de Sanidad de Roma. En el trabajo, publicado en la revista científica Cancers, han identificado el importante papel de los exosomas en la génesis del cáncer oral.

Los exosomas, una especie de nanovesículas de 50 a 100 nanómetros de diámetro, estaban considerados hasta hace no mucho como el vertedero de las células, las bolsas de basura a través de los que estas eliminaban sus desechos. Pero con el tiempo se descubrió que tenían otras importantes funciones, ya que también participan en la comunicación celular y actúan, en cierta forma, como las bolsas de viaje que transmiten la información necesaria para que las células sanas se transformen en malignas. Este último proceso es el que ha explorado y confirmado el equipo gallego. «Trasladan el ADN de la célula tumoral, pequeños fragmentos de material genético, al interior de las células normales, por lo que se produce una desregulación y empiezan a funcionar de manera anormal», explica el odontólogo Mario Pérez-Sayáns, uno de los autores del artículo.Es la vía de la proliferación del tumor inicial hacia otros órganos.

Comprobado este mecanismo, los científicos determinaron en el ensayo clínico, uno de los pocos de estas características que se han realizado a nivel mundial, que una cirugía rápida produce una disminución drástica de los exosomas, con lo que aumentan de forma considerable las posibilidades de supervivencia en un cáncer oral. «La supervivencia a cinco años en estos casos, en el que se realiza una cirugía en las fases iniciales del tumor, alcanza al 95 % de los pacientes, mientras que si la operación se hace en un estadío 4 se reduce a entre un 40 % o 50 % de los casos», advierte Pérez-Sayáns.

Pero, ¿cómo detectar a tiempo un carcinoma oral de células escamosas? Basta con abrir la boca y sacar la lengua en una revisión ante un odontólogo. «Podemos identificar muy precozmente las manchas blancas premalignas. Y no hacen falta para diagnosticarlo ni resonancias, ni pets, ni tomografías..., Basta solo con abrir y cerrar la boca para detectarlo», destaca el especialista gallego. Un simple gesto que puede salvar una vida.