Isabel Orbe: «La investigación no es un gasto, es una inversión»

R. Domínguez A CORUÑA / LA VOZ

SOCIEDAD

cedida

«Hay que duplicar los fondos para lograr una supervivencia del 70 % en diez años», asegura la directiva de la AECC

11 oct 2019 . Actualizado a las 13:04 h.

Tras veinte años como ejecutiva financiera, Isabel Orbe (San Sebastián, 1964) decidió hace nueve asumir la dirección de la Fundación Científica de la Asociación Española contra el Cáncer. Hoy estará en A Coruña en el congreso de afectados para introducir la conferencia de clausura de Ángel Carracedo. Hablará, por supuesto, de investigación.

-¿Cómo una ejecutiva pasa del Barclays Bank a la AECC?

-Había llegado el momento de completar un intenso trabajo profesional con una actividad en la que, además de poder aportar tu conocimiento, sabes que el resultado de tu trabajo va a favorecer a personas más allá de a los mercados. Doy gracias infinitas porque el mundo de la ciencia necesita un esfuerzo por la sociedad civil y la AECC es un ejemplo de cómo incorporar grandes perfiles del sector industrial y de servicios. Al final no es tan distinto, en la banca gestionas productos y aquí, proyectos. Cambia el producto y el fin, pero al final es gestión y trabajo en equipo.

-Investigar es la esperanza.

-Y tanto. Me gusta decir que la investigación de hoy es la salud de mañana. Sin ella no se avanza. Y no es un gasto, es inversión. Genera riqueza, empleo... No solo trabajamos por curar el cáncer, sino también por retener talento.

-Pero la inversión sigue siendo escasa en España.

-Estamos faltos de inversión y, sobre todo, de una estrategia nacional que identifique debilidades y fortalezas, que las tiene y muchas, con grandes esfuerzos individuales de personas y entidades. Es clave identificar qué pasa con jóvenes, con los ensayos... ¿se está investigando lo que necesitan las personas? Tiene que haber además una investigación no comercial para que todos los enfermos, independientemente del tipo de cáncer, tengan oportunidades.

-¿Cuánto será necesario?

-Hay, al menos, que duplicar la inversión. En diez años tenemos que pasar de 1.500 millones a por lo menos 3.000 para alcanzar en el 2030 una supervivencia del 70 % en todos los cánceres. Hoy en mama o colon está por encima, pero en los poco frecuentes baja al 40 % o al 30 %. Hay que dar un empuje importante y es necesario organización, estrategia. No sirve de nada tener dinero si no se planifica en qué se invierte.

-Los costes de la inmunoterapia ¿serán asumibles?

-Son tratamientos carisísimos, pero estoy convencida de que bajarán. El precio no debe ser un elemento que decida la aplicación del tratamiento. La eficacia, por encima de todo, pero con eficiencia. Soy financiera: si va a curar, evidentemente, hay que darlo; si es prueba-error, hay otros y el futuro está en la inmunoterapia, la nanotecnología, la biopsia líquida... Ahora al cáncer tiene nombre y apellidos, no hay un cáncer de mama, hay ocho. La medicina de precisión ha venido para quedarse, y queremos los mejores tratamientos, pero con sostenibilidad.

-¿Teme que la industria determine qué se desarrolla y qué no?

-No, en nuestro país no. Tenemos que estar orgullosos del sistema público. Confío plenamente en la Agencia del Medicamento.