Decenas de personas en cuarentena por sarampión en dos universidades de Los Ángeles

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

SOCIEDAD

Campus de la Universidad de UCLA
Campus de la Universidad de UCLA ETIENNE LAURENT | EFE

Un condado de Nueva York ha declarado el segundo estado de emergencia por la enfermedad. Trump pide ahora a la población que se vacune, después de haberse hecho eco de las falsas teorías que vinculan las vacunas con el autismo

03 may 2019 . Actualizado a las 19:14 h.

Un brote de sarampión en Estados Unidos ha obligado a los sanitarios a poner en cuarentena a decenas de personas en dos universidades de Los Ángeles, informa Europa Press. La cuarentena afecta a la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y a la Universidad Estatal de California en Los Ángeles (Cal State LA). Se trata del año con más casos de sarampión en Estados Unidos desde que se declaró eliminado el virus en el año 2000.

Las personas en cuarentena se vieron expuestas al sarampión y no pudieron demostrar que habían sido inmunizadas contra el virus, según ha señalado el Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles en un comunicado. «Ambas universidades están ayudando con la implementación de las órdenes de cuarentena y determinado la mejor manera de apoyar a los estudiantes que deben estar en cuarentena y que viven en el campus», ha recalcado el Departamento de Salud Pública.

El condado de Rockland, en estado de emergencia 

Mientras, el condado de Rockland, a las afueras de la ciudad de Nueva York, ha decretado este jueves un segundo estado de emergencia debido al brote de sarampión que les afecta. Suman ya 200 casos, de los que cerca de 50 fueron registrados durante el último mes, informa Efe.

Esta declaración del responsable del condado, Ed Day, entrará en efecto la medianoche del viernes, tras vencerse la primera declaración de emergencia que estuvo vigente durante un mes, y culminará el 25 de mayo, señala la cadena ABC. «Durante los últimos 30 días, desde la primera declaración de emergencia, hemos perdido una cosa que no podíamos darnos el lujo de perder: tiempo valioso», dijo Day durante la conferencia de prensa en la que dio a conocer su decisión.

Los nuevos casos de contagio por sarampión ocurrieron durante el último mes, cuando se habían registrado 151 casos, en un brote que ha afectado especialmente a comunidades de judíos ortodoxos en este condado, de algo más de 300.000 habitantes. Según el Departamento de Salud del condado, el 28,5 % de los casos confirmados son en niños de entre uno y tres años de edad; el 26 % tiene entre los 7 y 18 años; el 17 % es mayor de 19 años, el 15 % está entre los 4 y 6 años, mientras que los menores de un año acumulan el 13,5 por ciento.

Estados Unidos ha confirmado 695 casos de sarampión, según informaron este miércoles los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Muchos de los casos se encuentran en los estados de Nueva York y Washington. Por su parte, California ha confirmado 38 casos.

Trump pide ahora a la población que se vacune 

Ante la confirmación de todos estos casos, el presidente de Estados Unidos ha pedido a los ciudadanos que se vacunen contra el sarampión a pesar de que el magnate se había hecho eco en el pasado de las falsas teorías que vinculan las vacunas con el autismo.

Trump, que en varias ocasiones ha utilizado Twitter para replicar teorías desacreditadas por expertos en medicina, ha asegurado este viernes que las vacunas «son muy importantes». Según la ONU, los casos de sarampión se han disparado en todo el mundo debido a que en los últimos ocho años una media anual de más de 20 millones de niños no han recibido la vacuna pertinente, que se administra en dos dosis, lo que dificulta alcanzar la llamada «inmunidad colectiva» para esta enfermedad vírica.