Conferencias, mesas redondas y talleres para cerca de mil enfermos

La Voz

SOCIEDAD

El Congreso de Personas Afectadas por el Cáncer se celebra este viernes y sábado en A Coruña

26 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Congreso de Personas Afectadas por el Cáncer, que se celebra hoy y mañana en el Palexco coruñés, se ha concebido como un espacio de encuentro para el diálogo entre pacientes, sus familiares y los profesionales que los atienden, ya que su objetivo es dar a conocer las necesidades de quienes padecen la enfermedad y responder a sus inquietudes. Por eso, se trata de un foro de puertas abiertas, acceso libre y gratuito al que asistirán una treintena de destacados ponentes.

Con la presencia del presidente nacional de la AECC, Ignacio Muñoz Pidal, y tras la conferencia inaugural de Mendizábal, prevista para las 17.30, se celebrará la mesa redonda Cuidando a las personas, que moderará el presidente del Colegio de Médicos de A Coruña, Luciano Vidán, y en la que participarán el oncólogo del Chuac Francisco Barón, así como la supervisora del hospital de día, Olga Coroas; la responsable de Trabajo Social del Chuvi, María Jesús Lago; la paciente Adela Quinzá-Torroja y un familiar, Vicente Blanco.

La sesión de mañana sábado arrancará dando el protagonismo a las entidades sin ánimo de lucro y el papel que desarrollan de apoyo a los afectados, para después pasar a la conferencia Aquí y ahora. Vivir el presente, de Fernando Álvarez de Torrijos, director de Rebap Internacional, exdirector y asesor de Programas Mindfulness del departamento de Psiquiatría de la Universidad de Massachusetts.

El congreso ofertará además a los asistentes la posibilidad de participar en talleres de mindfulness, ejercicio físico, sexualidad, atención a los cuidadores, nutrición, desinformación en Internet, e incluso al intercambio de experiencias de pacientes, familiares y voluntarios.

En el programa figura también la mesa de diálogo Un paciente, un tratamiento. Aprendiendo con quienes nos cuidan, en la que intervendrán, entre otros, la directora del grupo de melanoma del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, Marisol Soengas.

Isabel Orbe, directora de la Fundación Científica de la AECC, introducirá al protagonista de la conferencia de clausura, Ángel Carracedo, director de la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica, que ofrecerá al alrededor de millar de asistentes previstos un avance de las nuevas tendencias y los retos futuros de la investigación en oncología.

El foro finalizará con la entrega de los premios del certamen literario Historias llenas de vida para la difusión de mensajes de superación y crecimiento personal.