Bebe: «Las mujeres pierden mucho tiempo con el feminismo y yendo de víctimas»

La Voz

SOCIEDAD

JAVIER BARBANCHO | reuters

Polémicas declaraciones de la cantante: «No soy ni machista, ni feminista»; los movimientos feministas no deberían darse «tanta importancia»

26 abr 2019 . Actualizado a las 23:49 h.

Según Bebe, las mujeres «pierden mucho tiempo» con la lucha feminista, reivindicación que, a su juicio, les está «devorando la energía» y les impide «seguir avanzando» en sus vidas y carreras profesionales. Así se ha posicionado la valenciana durante una mesa redonda que, bajo el nombre de Música con voz de mujer, buscaba analizar la situación de las féminas en la industria musical, recoge Europa Press. Le acompañaban las promotoras Isabel Sánchez y Marcela Sanmartín, y la técnica de sonido y cantante del grupo Las Chillers, Rocío Sáinz. 

Durante sus intervenciones en el debate, la cantante de Malo ha defendido que ella ha sido educada en la igualdad y que lucha por ella, pero que ni es «ni machista, ni feminista». Ha reconocido reticiencias hacia el concepto: considera que, en la actualidad, existe un feminismo que «enfrenta» y que es muy radical.

Además, Bebe ha opinado que la mujer se está poniendo «todo el rato como víctima», cuando las españolas «son afortunadas, solo por haber nacido en este lado del mundo». A su juicio, los movimientos feministas no deberían darse «tanta importancia» y ha indicado que la lucha por la igualdad «devora la energía» e «impide seguir» a las mujeres para «avanzar». «Perdemos mucho tiempo», ha indicado.

La cantante ha explicado que, aunque sí ha detectado algún comportamiento machista en su carrera, nunca le ha dado importancia, porque «no comprende» como alguien puede pensar así. En este contexto, ha confesado que no se ha preguntado por qué en la industria de la música hay más hombres que mujeres, en concreto, un porcentaje de 80 %-20 %, según los datos recogidos por Mujeres de la Industria de la Música (MIM). Tanto Sáinz como Sanmartín han recriminado a Bebe que esté «culpabilizando», con sus declaraciones, a la mujer de la situación actual. «Tienes que reconocer que existe un problema», han apuntado, señalando las cifras.

Durante el debate, también se ha hablado del aumento de mujeres en los carteles de los festivales, aunque han reconocido que no es suficiente. En este caso, Sanmartín ha echado un capote a los organizadores, indicando que su misión es intentar vender cuantas más entradas mejor. En este sentido, ha apelado a la educación del público y que hay que concienciarlo sobre cómo escuchar música. «Se trata de que el día de mañana no estemos hablando de cupos, sino de que se contrata a artistas porque son buenos», ha indicado Sáinz, que también ha asegurado que está «cansada» de tener que hablar siempre de «feminismo en la música» y de «liderar» la lucha. «Nunca se invita a chicos a estos debates», ha apuntado, reclamando la presencia de artistas masculinos que colaboren en defender la igualdad.