Los pediatras insisten en que se incluya la vacuna de la meningitis B en el calendario

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

CARMELA QUEIJEIRO

Los expertos señalan que los casos continúan aumentando en España

24 abr 2019 . Actualizado a las 07:54 h.

Los pediatras españoles insisten en que la vacuna del meningococo B se incorpore al calendario de inmunización. Los casos de meningitis han aumentado en España en los últimos cuatro años y la pasada temporada se registraron un total de 372, un 27 % más que la anterior. Esta enfermedad afecta especialmente a niños de entre 1 y 5 años y adolescentes y está provocada por tres bacterias: meningococo, neumococo y hemófilus. Desde hace años, el calendario vacunal infantil incluye la protección frente a las dos últimas y, en el caso del meningococo, existen distintas cepas que circulan en España y Europa para las que también hay vacunas.

«Es un momento histórico de la medicina porque por primera vez contamos con vacunas» frente a los distintos tipos de bacterias, explicó la presidenta de la Fundación Española de Pediatría, Teresa Hernández-Sampelayo, en una rueda de prensa con motivo del Día Mundial contra la Meningitis

Existen tratamientos para hacer frente a la enfermedad una vez diagnosticada, aunque la rapidez a la hora de actuar es fundamental para evitar las graves secuelas que origina (en el 20 % de los casos), e incluso la muerte. Desde la temporada 2013-2014, cuando se registraron 248 casos, la incidencia de la enfermedad ha aumentado un 50 % en España. La meningitis tiene una mortalidad del 10 % y en algunas casos, especialmente los originados por la cepa W, la letalidad asciende hasta el 29 %.

El coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP), David Moreno, detalla cuáles son los síntomas que deben alertar a los padres: fiebre, dolor de cabeza, vómitos y rigidez de nuca. Además, la aparición de manchas rojas o violáceas que van aumentando en tamaño y que no desaparecen al estirar la piel pueden ser síntomas de sepsis, ante lo que se debe acudir de forma urgente al hospital, puesto que se trata de un cuadro que puede ser fulminante y causar la muerte entre 4 y 8 horas después.

Sin embargo, existe un gran desconocimiento de esta enfermedad y, según los resultados de una encuesta realizada por la AEP, el 90 % de los profesionales sanitarios cree que la población no sabe cómo detectar los síntomas de la meningitis y un 70 % considera que sus pacientes no están suficientemente protegidos frente a la enfermedad.

De hecho, entre el 60 y el 70 % de los niños de esas edades son vacunados de manera privada por sus padres.

MARCOS MÍGUEZ

Ampliación de objetivos

Recientemente, el Ministerio de Sanidad acordó incluir en el calendario la vacuna tetravalente, que protege frente a los tipos A, C, W e Y, para administrar a adolescentes a los 12 años. Moreno, no obstante, cree que esta inmunización no es suficiente y apuesta por vacunar también a los bebés a los 12 meses de edad y argumenta que los casos de meningitis causados por el tipo W e Y son los que más están aumentando y juntos suman el 85 % de los casos. Ha admitido, no obstante, que en la pasada temporada solo se registraron 6 casos causados por el meningococo W en menores de 5 años, pero ha insistido en que la tendencia es a aumentar.

Para divulgar información sobre la enfermedad, la AEP ha puesto en marcha la campaña Meningitis, cerrando el círculo. Una película que merece ser contada.

Médicos abren el debate de obligar a inmunizarse a todos los sanitarios

Expertos epidemiólogos destacan la necesidad de abrir el debate sobre la obligatoriedad de que los profesionales sanitarios, tanto médicos como enfermeras, se vacunen, informa Efe. En el caso de la gripe, los sanitarios no perciben el riesgo de manera directa y las tasas de vacunación entre ellos son muy bajas, han lamentado el presidente de la Asociación Española de Vacunología, Amós García-Rojas, y el responsable del Departamento de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clinic de Barcelona, Antoni Trilla.

Solo entre el 30 y el 40 % de los médicos y las enfermeras se vacunan contra la gripe, ha recalcado Trilla a Efe, y entre el porcentaje de los que se vacunan predominan los profesionales jóvenes y los más mayores.

Tatuadores sí, cirujanos no

Y se da la paradoja de que se obligue a un tatuador a estar vacunado contra la hepatitis B y no a un cirujano cardiovascular. García-Rojas ha comentado que es «doloroso» que no mejoren las tasas de vacunación entre los propios sanitarios cuando es un colectivo «con toda la información disponible» a su alcance y que deben tener en cuenta la protección que conllevaría para ellos, su entorno profesional y familiar.

Sin embargo, admitieron que, como podría plantearse con los niños que se van a escolarizar, la obligación de la vacunación puede pasar por «soluciones parciales». Políticas de incentivos y una información continuada son algunas de las propuestas de estos expertos, que han recordado que en países como Estados Unidos es obligatorio en algunos centros médicos privados que sus profesionales se vacunen.

En el acto, organizado por empresa biofarmacéutica MSD, se resaltó que el lema de esta Semana Mundial de la Inmunización lleva el lema En un mundo global, las vacunas cuentan, porque en la actualidad una persona en 36 horas puede recorrer el mundo.

Millones de vidas salvadas

Cada año, la inmunización salva entre dos y tres millones de vidas en todo el mundo y si mejorara la cobertura vacunal se podrían evitar otros 1,5 millones de muertes.

Los expertos afirmaron que la situación de España puede definirse como privilegiada a diferencia de otros cercanos como Francia, Italia o Grecia donde empiezan a aumentar las personas que no confían en las vacunas.

A este respecto, calificaron de «desastre» el regreso del sarampión, una enfermedad erradicable como la viruela pero con la que «vamos para atrás» por las bajas tasas de inmunización en muchos países .

La lección de los médicos: el alemán con neumonía que contagió a ochenta personas en el Sonar

iker cortés

Con motivo de la Semana Mundial de la Inmunización, expertos reunidos en Madrid han querido dar una lección con un caso concreto. Hace unos años un alemán con neumonía fue al Sonar y contagió a unas ochenta personas. La mitad tuvo que ser hospitalizada durante 24 o 48 horas, hubo un caso complicado con una neumonía y una doctora que los había tratado «estuvo a punto de morir».

Amós García-Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología, destaca la necesidad de informar sobre la importancia de las vacunas en todas las edades y de «repetir hasta la saciedad» que salvan vidas. En este sentido, aplaude el cambio de chip de la Administración, que ya no solo se refiere al calendario de vacunas infantil. «En los países en vías de desarrollo las vacunas son una necesidad y suponen una conquista social. Todos quieren estar vacunados. En nuestros países existen fuerzas de desadherencias hacia las vacunas, me gusta llamarlos movimientos proepidémicos, fruto precisamente del éxito de las vacunas», explica.