Despiden al humorista gallego David Suárez por su tuit sobre el síndrome de Down

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Varios colectivos de afectados amenazan con emprender acciones legales contra él por la burla que hizo a través de Twitter

24 abr 2019 . Actualizado a las 23:29 h.

La Cadena Ser ha despedido en las últimas horas a David Suárez (Santiago de Compostela, 1992), del programa Vodafone Yu no te pierdas nada, que presenta Dani Mateo en Los 40 principales, tras la polémica que suscitó un tuit que publicó en el que ridiculizaba a las personas con síndrome de Down. A través de un comunicado difundido a través de las redes sociales, Vodafone España, anunciaba que prescindía de los servicios del cómico gallego David Suárez. «Vodafone yu lleva siete temporadas tratando de entretener  y servir de altavoz a todo tipo de personas. Nos gusta pensar que trabajamos para crear una sociedad mejor, más justa y más entretenida. Ese trabajo lo desarrollamos basándonos en unos principios muy claros que parten desde el respecto. Un profundo respeto a todos y a todas por igual», explican. 

«Por ello, rechazamos enérgicamente cualquier comentario o acción que atente contra  esos elementales principios. Principios tan sólidos que nos mueven a asumir responsabilidades aún cuando esos comentarios o acciones no se han producido ni en nuestro programa, ni en nuestros entornos. Vodafone yu quiere rodearse de personas que entiendan y compartan esas ideas. De no ser así, no tienen cabida en nuestro proyecto», añade. 

«En Vodafone yu no hay cabida para quien no está a la altura de una sociedad como la nuestra tolerante, diversa, abierta y solidaria», afirma, sin referirse en ningún momento al polémico humorista gallego. 

El polémico tuit de David Suárez

Todo comenzó con El cómico gallego David Suárez (Santiago de Compostela, 1992) publicó hace días en su cuenta de Twitter, en el que se burla de las personas con síndrome de Down. Suárez, que actualmente colabora con Dani Mateo en el programa de radio de Los 40 Principales Yu, no te pierdas nada, escribió hace unos días: «El otro día me hicieron la mejor mamada de mi vida. El secreto fue que la chica usó muchas babas. Alguna ventaja tenía que tener el síndrome de down».

El comentario ha generado el rechazo de numerosas personas y organizaciones, entre ellas la asociación Down Madrid, que anunció que emprenderá acciones legales contra el cómico, además de exigirle «una disculpa pública» por considerar que el supuesto chiste «atenta contra la dignidad» de los hijos de los miembros del colectivo.

El compostelano David Suárez Varela se hizo popular a través de YouTube, donde debutó con su webserie Vincent Finch: Diario de un ego, de la que era director y guionista. Este trabajo, que se estrenó en junio del 2013 y finalizó en julio del 2014, fue considerado como la mejor comedia española del 2013, según Filmaffinity.

La serie alcanzó los seis millones de reproducciones en un año. «Desde el principio tenía claro que quería hacerme un nombre, y tenía que hacerlo diferenciándome de los demás para buscar mi sitio en Internet», comentaba hace tres años en Santiago, con motivo de su participación en el Foro Revbela, organizado por la Fundación Araguaney.

«YouTube es el gran sitio para ver vídeos en Internet, pero sé que es el canal de mi generación y no creo que sea fácil incorporar a la de mis padres. Yo veo como mis hermanos se manejan como ninjas con el iPhone y mi padre se pierde», pero «no pasa nada, cada uno tiene lo suyo».

La incorrección y la provocación son la tónica habitual en los comentarios que publica David Suárez para sus 64.000 seguidores en Twitter y 46.000 suscriptores de YouTube.

Despedido en directo

A principios del 2016, el cómico cumplió su sueño de trabajar junto a Andreu Buenafuente en su programa Late Motiv, que emite #0 de Movistar+. Pero la alegría le duró muy poco. Suárez debutó con un vídeo de tono irreverente grabado en la Fundación Francisco Franco que no fue del gusto del presentador catalán, que mostró visiblemente su incomodidad con este estilo de humor. Viendo el escaso éxito que tenía su gag, el cómico le preguntó a Buenafuente: «¿Voy a poder volver?», a lo que el presentador respondió: «Ya lo veré yo, venir por venir es tontería» y cerró su intervención diciendo que había sido «un relativo placer» tenerlo allí.

Pocos programas después, tras una nueva intervención del cómico en la que la tensión y la falta de química entre ambos era evidente, Buenafuente prácticamente lo despidió en directo. «Ahora hay más oferta, hay nuevos canales, no te puede faltar el trabajo. Y si te falta...», sentenció con frialdad.