El protocolo de muerte perinatal no estará listo hasta finales de mayo

Uxía Rodríguez Diez
uxía rodríguez REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

La guía que unificará el abordaje del proceso en todos los hospitales gallegos lleva meses de retraso

23 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Sanidade «intentará» presentar el protocolo de muerte perinatal a finales de mayo a las asociaciones. Es el último plazo dado por la Xunta para terminar un documento que iba a estar listo en el primer trimestre del año y que lleva retraso. Sinda Blanco, subdirectora xeral de Asistencia Sanitaria del Sergas, había anunciado que antes de abril todos los hospitales de la comunidad tendrían «una guía de abordaje de muerte perinatal y neonatal para todos los profesionales, consensuada con los actores que participan de este proceso», pero el proyecto todavía no está listo.

Beatriz Rodríguez fue la madre ourensana que logró elevar este debate tras llevar al Congreso 232.000 firmas. No quería que ninguna familia tuviera que vivir lo que vivió ella cuando perdió a su hija a las 41 semanas de embarazo. «Primero nos dijeron que sería en marzo, ahora hablan de mayo... Creemos que deberían dar prioridad a un tema que puede cambiar la vida de las personas», asegura.

Hay varios aspectos primordiales que formarán parte de este protocolo gallego, pero el duelo será el punto central. Es el momento clave que puede condicionar las futuras consecuencias psicológicas para los padres que se enfrentan a esa pérdida. La comunicación entre todo el personal y las familias y, sobre todo, dar a la madre toda la información relacionada con el proceso, son otros de los ejes sobre los que girará el documento. El apoyo psicológico desde el primer instante será otro de los apartados del protocolo, así como dar a los padres todo tipo de opciones para poder despedirse de su bebé como deseen. Algunos hospitales gallegos tienen su propio protocolo instaurado, pero otros carecen de él.

En el año 2017, se produjeron en Galicia 3,73 muertes perinatales por cada mil nacidos, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. La media nacional, ese mismo año, se sitúo en 4,4 defunciones por cada mil nacimientos.