Macron propone una cooperación europea para salvar el patrimonio

El presidente francés plantea la creación de un mecanismo comunitario para reconstrucciones


París / EFE

El presidente francés, Emmanuel Macron, propondrá a sus socios europeos la creación de un mecanismo de cooperación comunitario para la salvaguarda del patrimonio en peligro y para afrontar reconstrucciones de urgencia como la que se perfila en la catedral de Notre Dame de París. Según adelanta el semanario francés Le Journal du Dimanche, Macron invitará a París el próximo 3 de mayo a los responsables de Cultura y de Europa de los países miembros de la Unión Europea para debatir de esta iniciativa surgida del incendio que el pasado lunes devastó parte de Notre Dame.

Se trata de «crear un mecanismo de cooperación para el patrimonio europeo en peligro, destinado a prestar ayuda y compartir experiencias», señala en el semanario la secretaria de Estado de Asuntos Europeos, Amélie de Montchalin.

Compartir expertos

Pone como ejemplo la cooperación que ya existe entre países miembros para afrontar incendios forestales, con el préstamo de aviones y otro material. Además, los diferentes países pueden compartir expertos en materia de restauración o de salvaguarda de patrimonio amenazado. Montchalin no descarta, incluso, que se dediquen a ese fin parte de los fondos de cohesión europeos destinados al desarrollo regional. La iniciativa llega después del incendio de Notre Dame, que provocó una gran conmoción en Francia y en el resto del mundo y levantó una gran oleada de solidaridad que ha permitido recaudar ya más de mil millones de euros en donaciones.

El ministro de Cultura, Frank Riester, participó el sábado en un concierto solidario donde aseguró que apenas existen ya riesgos de hundimiento de los muros de la catedral, porque las partes sobre las que existían temores han sido apuntaladas, si bien la armadura de cien metros de largo del templo fue devorada totalmente por las llamas.

La Policía francesa investiga los montacargas de las obras de Notre Dame como posible causa del fuego

REDACCIÓN

Los investigadores creen que el fuego comenzó justo debajo de la aguja del tejado, la primera parte del templo que sucumbió a las llamas

Los investigadores de la Policía francesa creen que el incendio del pasado lunes en la Catedral de Notre Dame, en París, comenzó justo debajo de la aguja del tejado, la primera parte del templo que sucumbió a las llamas, y están analizando los montacargas de las obras de reparación como posible origen del fuego, según informa la filial francesa de la cadena estadounidense CNN.

Los investigadores han llegado a esta conclusión, en modo alguno definitiva, tras examinar los numerosos vídeos de los testigos, así como fotografías de los vecinos y transeúntes. De acuerdo con la información de Europa Press, las llamas podrían haber comenzado debajo de la base de la aguja para acabar subiendo por la estructura, que prendió rápidamente. La caída de la aguja acabó acelerando el incendio.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Macron propone una cooperación europea para salvar el patrimonio