Carmen Lorenzo: «En una restauración siempre se cuida el plan de prevención de riesgos»

Dice que el calor puede haber hecho que se desprenda una capa fina de la piedra en Notre Dame


Para la directora de la Escola de Conservación e Restauración de Galicia, Carmen Lorenzo, el trabajo que queda por hacer en París pasa por un análisis a fondo de la situación y la toma de decisiones, sobre las que como se ve no hay consenso. En la parte técnica, ella lo tiene más claro.

-Aunque se trata de una especulación, ¿qué consecuencias puede haber tenido el fuego para las piedras de Notre Dame?

-No soy especialista en piedra pero en general las altas temperaturas pueden suponer un desplacamiento de las piedras.

-¿Eso qué significa?

-El desplacamiento es el desprendimiento de placas muy finas en la piedra, la cáscara por decirlo de una forma gráfica. El fuego provoca eso en la piedra, ya que no es un material que conduzca el calor, reacciona así.

-También está el humo, que puede estropear las figuras.

-Sí, pueden quedar manchas por el humo, aunque en general son más fáciles de tratar.

-¿Qué usaría usted, láser?

-En la limpieza de la piedra sí se suele usar, pero en casos complejos no nos limitamos a una sola técnica. Se utilizan diferentes métodos. Claro que no es lo mismo un sillar que una escultura, y el tratamiento que recibirá tendrá que ir en consonancia con su valor y condiciones.

-Además de la piedra, también puede haber daños en las vidrieras. ¿En qué suelen consistir si son ocasionados por el fuego?

-Muchas veces el plomo de las nervaduras de las vidrieras se funde, porque el plomo se funde a temperaturas bastante bajas, y habrá caído y por eso se desprenden los cristales. Claro que depende de cada pieza.

-En ese caso, ¿qué tipo de cristal se utiliza para montar la vidriera?

-En general buscamos cristales de los mismos colores.

-¿Pero se reproduce la misma técnica de realización de esos cristales?

-Habitualmente, no. Se podría hacer, claro, pero no suele ser lo habitual. Pero como es lógico hay que hacer un estudio exhaustivo para saber qué se reconstruye y cómo. Pero lo habitual sería usar cristales actuales.

-¿Es fácil que se produzca un incendio en una restauración?

-Nosotros en la escuela nos centramos en la restauración y conservación de pintura, escultura y arqueología, y en estos casos no es lo habitual. Pero en Notre Dame creo que la restauración era de tipo arquitectónico, y supongo que usarían otra maquinaria.

-¿Cuando acometen una restauración se hace un plan de prevención de riesgos?

?Siempre. Eso hay que cuidarlo mucho, es un plan con un protocolo de prevención muy importante y también un diseño de cómo actuar en caso de que ocurra algo.

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