Calor, a pesar de las teles nacionales

Xavier Fonseca Blanco
xavier fonseca REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

19 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La actual previsión meteorológica representa la prueba definitiva para conocer si desde los medios nacionales se maltrata a Galicia. La situación no da lugar a dudas y está meridianamente clara. Al margen de las tormentas de ayer, que fueron generalizadas en toda la Península e inundaron ciudades como Sevilla, la comunidad gallega disfrutará desde hoy y hasta el domingo de las condiciones más estables y las temperaturas más altas de todo el territorio nacional. Sin embargo, solos los gallegos parecen ser conocedores de esta situación.

El único servicio meteorológico que ha aludido a esta particularidad ha sido MeteoGalicia, que ya informó hace días en su cuenta de Twitter que el sol y el ambiente veraniego serían exclusivos del noroeste. Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología ha tardado en destacarlo. En la previsión especial de Semana Santa publicada el pasado miércoles mencionaba que «solo Canarias quedaría al margen de la inestabilidad». Al menos, en el pronóstico actualizado ayer se aclaraba que el norte peninsular será la zona donde predominará la mayor estabilidad del país.

La atmósfera en esta época del año se comporta de forma muy cambiante y predecir su evolución resulta de lo más complicado. Sin embargo, los modelos llevan días mostrando el reforzamiento del anticiclón de las Azores y la formación de una dana o gota fría en el Mediterráneo. Una configuración de la que suele beneficiarse Galicia. Aún así, si se repasan algunos medios nacionales se puede comprobar que o simplemente no recogen esa diferencia entre el noroeste y el resto de España o se subestima.

La previsión para hoy emitida por Telecinco y Cuatro hace tan solo dos días mostraba un símbolo de chubasco en todas las comunidades, también en Galicia. Pero al margen de las nubes en el extremo norte de A Coruña y Lugo predominará el cielo despejado, sobre todo por a partir del mediodía.

Otros medios como Antena 3, El Tiempo.es. y La Sexta, que sí han puesto el símbolo sol, con alguna nube de más, se han quedado cortos en su predicción en lo que se refiere a las temperaturas. Hasta el domingo no solo se espera tiempo seco en las cuatro provincias sino que además habrá un notable ascenso térmico debido a la presencia de aire cálido, superando por un margen muy elevado a cualquier otra comunidad, incluso a Canarias. Mañana, las máximas podrían llegar a alcanzar los 30 grados en puntos de las provincias de Pontevedra y Ourense y los 25 en el norte. Sin embargo, en las informaciones meteorológicas realizadas desde fuera de Galicia algunos termómetros muestran hasta cinco grados menos.

A estas alturas de la Semana Santa parece bastante probable que ningún español se haya enterado de que serán los gallegos quienes disfrutarán del mejor tiempo de toda la Península y que además se van a registrar temperaturas elevadas para la época del año.