Sol y calor para el fin de semana en Galicia

SOCIEDAD

Habrá un notable ascenso térmico en la comunidad durante el final de las vacaciones

20 abr 2019 . Actualizado a las 16:25 h.

El anticiclón de las Azores ya está de vuelta, aunque de momento las nubes cubren zonas del norte Galicia. Sin embargo, el viento del nordés que sopla con las altas presiones, ya ha retirado mucha humedad en puntos del sur. El aire húmedo que entra por el Cantábrico se va secando a medida que recorre la geografía gallega. Esto explica porque a menudo se producen grandes contrastes meteorológicos entre las provincias del norte y el sur, tanto en el estado del cielo como en las temperaturas.  

La situación actual desde el satélite.En la imagen del satélite se puede apreciar como las nubes se concentran este viernes en la costa norte
En la imagen del satélite se puede apreciar como las nubes se concentran este viernes en la costa norte MeteoGalicia

La influencia anticiclónica se intensifica y el sol lucirá en toda la comunidad hoy y mañana.

 El cielo no presentará nubes y habrá un nuevo y notable ascenso de las temperaturas. Las más altas podrían llegar hasta los 30 grados, alcanzado por tanto cifras por encima de la media. Parece probable que este fin de semana la comunidad gallega vaya a concentrar el calor más intenso no solo de toda la Península, sino de toda Europa. 

Mañana seguirán dominando las condiciones estables, con algunas nubes de estancamiento en A Mariña por la mañana y de nubosidad evolución por la tarde en Ourense. Con todo, será una jornada de tiempo seco y aunque las temperaturas descenderán ligeramente, la sensación térmica será muy agradable. 

Y mientras en Galicia domina el sol y el calor, en el resto de España la presencia de una dana o gota fría en el Mediterráneo y los vientos del levante producen mucha inestabilidad. Después de las lluvias torrenciales que el jueves colapsaron el centro de Sevilla, la Agencia Estatal de Meteorología ha activado avisos naranjas y amarillos por vientos intensos y precipitaciones que podrían generar mucha agua en poco tiempo, con acumulados por encima de los cien litros en doce horas