¿Quién se ha enterado de que habrá sol y calor en Galicia?

SOCIEDAD

LAURA LÓPEZ

Las informaciones meteorológicas de los medios nacionales no se ajustan con las condiciones previstas a partir de mañana en la comunidad gallega

18 abr 2019 . Actualizado a las 18:06 h.

La actual previsión meteorológica representa una prueba definitiva que permitirá confirmar si desde los medios nacionales se maltrata a Galicia. La situación no da lugar a dudas y está meridianamente clara. Al margen de los chaparrones y las tormentas de hoy, que se están produciendo de forma generalizada en toda la Península y están inundando ciudades del sur como Sevilla, la comunidad gallega disfrutará a partir de mañana y hasta el domingo de las condiciones más estables y las temperaturas más altas de todo el territorio nacional. Sin embargo, solos los gallegos parecen ser conocedores de esta situación.

El único servicio meteorológico que ha aludido a esta particularidad ha sido MeteoGalicia, que hace días ya informó en su cuenta de Twitter que el sol y el ambiente veraniego serían exclusivos del noroeste.

Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología ha tardado en destacarlo. En la previsión especial para semana Semana Santa publicada ayer mencionaba que «solo Canarias quedaría al margen de la inestabilidad». En esa nota informativa no se habla de Galicia en ningún momento. Al menos, en el pronóstico de hoy sí se aclara que el norte peninsular será la zona donde predominará la mayor estabilidad del país.

La atmósfera en esta época del año se comporta de forma muy cambiante y predecir su evolución resulta de lo más complicado. Sin embargo, los modelos llevan días mostrando el reforzamiento del anticiclón de las Azores y la formación de una dana o gota fría en el Mediterráneo. Una configuración de la que suele beneficiarse Galicia. Aún así, si se repasan algunos medios nacionales se puede comprobar que o simplemente no recogen esa diferencia entre el noroeste y el resto de España o se subestima.

La previsión de Telecinco y Cuatro emitida ayer mostraba para mañana un símbolo de chubasco en todas las comunidades, también en Galicia. Pero al margen de las nubes en el extremo norte de A Coruña y Lugo predominará el cielo despejado, sobre todo por la tarde.

 

En la previsión de Mediaset para este viernes no se muestra la diferencia entre Galicia y el resto de España. Los símbolos de chubascos, con sol, nube y lluvia aparecen en todas las comunidades
En la previsión de Mediaset para este viernes no se muestra la diferencia entre Galicia y el resto de España. Los símbolos de chubascos, con sol, nube y lluvia aparecen en todas las comunidades

Otros medios como Antena 3, El Tiempo.es. y La Sexta, que sí han mostrado sol, con alguna nube de más, se han quedado cortos en su predicción en lo que se refiere a las temperaturas. Hasta el domingo no solo se esperan tiempo seco en las cuatro provincias sino que además habrá un notable ascenso térmico, superando con un margen muy elevado a cualquier otra comunidad, incluso a Canarias. Mañana, las máximas podrían llegar a alcanzar los 30 grados en puntos de las provincias de Pontevedra y Ourense y los 25 en el norte, debido a la presencia de aire cálido, tal y como refleja en su cuenta de Twitter la Met Office ( Servicio Meteorológico Británico). Sin embargo, en las informaciones meteorológicas realizadas desde fuera de Galicia, algunos termómetros reflejan hasta cinco y grados menos. 

A estas alturas de la Semana Santa parece bastante probable que ningún español se haya enterado de que los gallegos disfrutarán del mejor tiempo de toda la Península y además con temperaturas elevadas para la época del año.