«Grazas a animais como Loira, o can de palleiro xa é unha raza coñecida»

SOCIEDAD

Álex López-Benito

La perra que fuera una de las protagonistas del spot «Presumamos como galegos» de Gadis se ha alejado de las pantallas, pero sigue acudiendo a exhibiciones y charlas escolares

24 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

En el 2015 Loira se convirtió en una de las embajadoras de la raza can de palleiro. Ella era una de las protagonistas de un conocido anuncio de Gadis que ese año invitaba a «presumir como galegos». Por aquel entonces tenía cuatro años pero ya había demostrado sus dotes de actriz en series como Padre Casares o Serramoura. No en vano Loira es capaz de reptar o incluso hacerse la muerta si fingen dispararle.

Hoy conserva todas esas aptitudes pero su carrera en el mundo audiovisual ha quedado lejos. A seis meses para cumplir los ocho años, la vida de Loira se ha vuelto más tranquila. «É unha cadela que xa está de volta de todo. Só con mirarte xa sabe se lle toca saír contigo ou quedar na casa, que exercicio lle vas pedir...», explica Iago Triana, su dueño y entrenador. Con los trucos más que aprendidos, las horas de entrenamiento diario se han reducido. Ahora tiene más tiempo para jugar con los otros perros de Iago y salir de paseo -ella es la favorita de la casa y no se pierde una salida-.

¿Significa eso que está retirada? Ni mucho menos. Loira sigue siendo una de las estrellas del Club Can de Palleiro. Exhibiciones, demostraciones de adiestramiento o charlas en colegios son algunos de sus compromisos profesionales. «Tampouco nos importaría volver participar nalgunha serie de televisión», dice Iago con una sonrisa. Su previsión es seguir dando guerra un año o dos antes de dejar definitivamente esas actuaciones de cara al público.

Mamá tres veces

Loira ya ha sido mamá en tres ocasiones. Por el mundo hay repartidos más de una docena de Loiritos. «Ten incluso unha filla no Brasil, que ademais presenta a particularidades de ser posuídora do xene de cor chocolate, unha das cores que se está a recuperar nesta raza e que aparece en poucas ocasións», explica Triana. Su intención es criar una cuarta y última camada y quedarse con al menos uno de sus cachorros. Su ilusión sería lograr un ejemplar que herede su carácter extrovertido. «O can de palleiro ten o carácter dos galegos, pero ás veces chega a ser demasiado introvertido. Non é o caso de Loira, e iso é moi bo á hora de traballar de cara ao público». También le gustaría lograr un cachorro que responda tan bien como su madre al adiestramiento. Y es que esta perra es un tesoro. No solo obedece a la perfección cualquier orden -que, por cierto, recibe en gallego- sino que es capaz de cosas tan sorprendentes como dar a través de ladridos el resultado de una suma. Eso sí, su obediencia ciega solo es para Iago. «Sempre foi moi pilla, se queda con alguén da familia mófase, aproveita para facer algunha trasnada, como ladrar cando a chaman ou morderlle o cu amodiño», cuenta el adiestrador.

Oportunistas

Aquel famoso anuncio del 2015 tuvo efectos muy positivos sobre el conocimiento de la raza can de palleiro. «Deuse a coñecer moito, agora xa non te miran con cara rara nin che preguntan se se trata dun can fillo de mil cruzamentos», dice Iago. Pero señala que la popularidad también ha tenido su lado negativo. «Ante o interese tamén apareceron os oportunistas. Pseudocriadores e negociantes que venden calquera cousa», se queja.