Eurovisión: cuenta atrás para el gran ensayo general de Miki en Madrid

Juanfran Moreno COLPISA / MADRID

SOCIEDAD

rtve

La capital acogerá el sábado la Pre-Party, un concierto que reúne a una veintena de candidatos que competirán en Tel Aviv y en el que el triunfito español ejercerá de anfitrión

18 abr 2019 . Actualizado a las 10:36 h.

Eurovisión se acerca. Queda un mes para la gran final del festival. ¿Cómo quedará España? Esa es una de las grandes incógnitas. La última vez que se alzó con la victoria (cuyo primer puesto tuvo que compartir con los representantes de Francia, el Reino Unido y Países Bajos) fue gracias al Estando contigo de Salomé. También fue la última ocasión en la que TVE organizó este gran acontecimiento musical que cada edición reúne una audiencia media de 186 millones de espectadores en todo el mundo, convirtiéndose en uno de los programas de televisión más visto del año. Y de aquel jolgorio ya han pasado cincuenta años sin alcanzar el triunfo.

Para matar el gusanillo, el portal web Eurovision Spain organiza desde hace tres años la conocida como Pre-Party, un gran concierto que reúne en la Sala La Riviera de Madrid a una veintena de representantes eurovisivos que promocionan las canciones que interpretarán en el festival. Se trata de un evento con carácter oficial, que cuenta con el beneplácito de la Unión Europea de Radiodifusión (conjunto de televisiones que realiza el certamen) y que recibe a las delegaciones de otros países. «El objetivo es traer un pedacito de Eurovisión a España y cambiar la idea que se tiene del festival», apunta el periodista José García Hernández, codirector de Eurovision Spain y uno de los responsables del evento.

Las Pre-Party ya se han convertido en una tradición para los amantes de Eurovisión. Hace una década, Ámsterdam (Países Bajos) y Londres (Reino Unido) fueron las primeras en organizarlas. Más tarde se sumaron otras ciudades como Moscú (Rusia), Riga (Letonia) y Tel Aviv (Israel), donde este año se celebrará el concurso, el próximo mes de mayo. «Se necesitaban eventos de promoción de las candidaturas y que los artistas se relacionaran entre ellos», explica García Hernández sobre el origen de la fiesta. Madrid se incorporó a esta lista de ciudades en el 2016. Fue el primer evento oficial de Eurovisión en España desde 1969. «Pensamos que en nuestro país tenía todos los ingredientes para ser un éxito. Y así fue», recuerda. Además, destaca a la comunidad de 'eurofans' españoles, «una de las más grandes y pasionales» de toda Europa. La tercera edición de la Pre-Party estará presentada por el locutor Tony Aguilar y la periodista Julia Varela, ambos comentaristas de TVE para Eurovisión.

Nuestro candidato, el cantante Miki Núñez, ejercerá de anfitrión en esta fiesta, que se celebrará el próximo sábado y será emitida por la web de RTVE a partir de las 22.00 horas. Interpretará La venda y cantará junto a Lydia Rodríguez, la artista que representó a España en el certamen que se desarrolló también en Israel en 1999. Además, se rendirá homenaje a la peruana Betty Missiego. Su participación en el festival, con el tema Su canción, cumple cuarenta años. Fiestas promocionales El triunfito también ha comenzado su gira europea para darse a conocer. Su próxima parada será en Moscú el 24 de abril. Para José García, las promociones en las fiestas eurovisivas son «importantes», pero hasta los ensayos individuales sobre el escenario es todo una «incertidumbre» y los países favoritos no están decididos. «En las apuestas estamos en una posición intermedia, pasando desapercibidos», afirma, aunque cree que la delegación española está haciendo un trabajo «más exhaustivo y planificado» que otros años. La final de Eurovisión será el 18 de mayo (podrá verse en La 1, a partir de las 21.00 horas) en Israel y contará con la cantante Madonna como gran estrella internacional invitada. En la anterior edición, con Alfred García y Amaia Romero como representantes, TVE lideró las audiencias con más de 7,1 millones de espectadores y un 43,5 % de cuota de pantalla, el mejor dato de este certamen en los últimos diez años.