«En la catedral de Santiago podría darse un episodio como el de Notre Dame»

Uxía Rodríguez Diez
UXÍA RODRÍGUEZ REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Juan Antonio Herráez , del Instituto de Patrimonio Cultural de España, advierte de que muchos monumentos carecen de las medidas preventivas necesarias para evitarlo

17 abr 2019 . Actualizado a las 13:38 h.

Juan Antonio Herráez Ferreiro, del Instituto de Patrimonio Cultural de España, tiene claro que la clave para evitar tragedias como la de Notre Dame está en implantar unos protocolos estrictos de conservación preventiva. Un objetivo por el que todavía hay mucho que hacer en España y también en Galicia.

-¿Qué pensó ayer cuando vio las dimensiones de lo que estaba ocurriendo en París?

-Es un desastre patrimonial irreparable. Será una herida con la que el monumento tendrá que vivir siempre.

-¿Cómo se va a proceder a la restauración?

-Va a ser un procedimiento muy complejo porque, en lo primero que hay que pensar, es en qué catedral queremos recuperar. Si la parte medieval, la de la restauración de Eugène Viollet-le-Duc del siglo XIX o si lo que quieren hacer es un edificio más del siglo XXI. Esto va a desatar un gran debate que no será nada fácil dirimir.

-¿Cuántos años puede llevar esta reconstrucción?

-Primero tenemos que analizar la magnitud del desastre. Hay que saber en qué forma han sido dañadas las estructuras, qué es lo que nos queda y cómo podemos salvar lo máximo del monumento incorporando nuevas técnicas y nuevos métodos. Hay que tener en cuenta que, además de la estructura, hay que ver qué proceso de restauración se sigue en las vidrieras, los murales, los bienes muebles como el órgano. La restauración de los bienes culturales que han quedado va a ser un proceso muy largo.

-¿Cuánto podría costar esta restauración?

-Es imposible saberlo o calcularlo pero, lo que parece claro, es que los medios económicos no van a ser un problema.

-Una de las grandes preguntas es, ¿cómo ha podido ocurrir? El fuego se originó en los andamios de la obra de restauración en marcha.

-La gran reflexión que hay que hacer con esto, está en que tenemos que generalizar los Planes de Conservación Preventiva y establecer las medidas preventivas necesarias para tratar de, al menos, minimizar los riesgos de que se pueda producir un evento como el de Notre Dame. Y tengo que decir, que no en todos los casos sucede.

-¿De qué medidas estamos hablando?

-Hacen falta unas medidas globales que afectan también al mantenimiento del edificio. Hay que revisar las instalaciones eléctricas, por ejemplo. Y es imprescindible establecer una serie de protocolos. Dentro de ellos, uno de los más importantes en un monumento, tiene como objetivo controlar las obras y reparaciones que, normalmente, se hacen con empresas con personal externo a la institución y que de conservación no tienen ni idea. En este caso, el incendio ha partido de una situación relacionada con la obra. Si los responsables de la catedral hubieran tenido un protocolo de control que incluya desde cómo se pueden hacer las soldaduras hasta las herramientas que pueden generar chispas, yo creo que se hubiera prevenido con mayor eficacia este incendio.

-En España, ¿podría tener lugar un suceso como el de la catedral de Notre Dame?

-Sí, claro que podría pasar. Evidentemente. No tenemos en todos los monumentos establecidas las medidas preventivas necesarias para minimizar este riesgo. Los técnicos esperamos que todos estos desgraciados sucesos sirvan para concienciar sobre la necesidad de trabajar en esta línea. Primero, en la prevención desde dentro de las instituciones y, en el caso de que sean catástrofes que desbordan la capacidad de gestión de una institución, tener unas pautas de coordinación con agentes externos. En el Instituto llevamos trabajando muchos años para lograrlo. Hay dos planes nacionales que inciden en esta cuestión. El Plan Nacional de Conservación Preventiva y el Plan Nacional de Emergencias y Gestión de Riesgos en Patrimonio.

-¿Qué me dice, en concreto, de la catedral de Santiago?

-También podría ocurrir un episodio como el que ahora lamentamos de París. Unido a la restauración del Pórtico de la Gloria, desde el Instituto se promovió un Plan de Conservación Preventiva para la catedral de Santiago que todavía no se ha implantado. Ahora mismo están en la catedral en una vorágine de obras y creo que ya procede fijarse en los criterios de conservación preventiva e implantar ese plan.

 En clave de opinión