España toma nota de la tragedia de Notre Dame

El Gobierno convoca un Consejo extraordinario de Patrimonio para la próxima semana para mejorar en la prevención


Madrid / La Voz

España toma nota. El incendio que devoró parte de la catedral de Notre Dame en París el pasado lunes ha disparado todas las alarmas en el Ejecutivo, que a través de su ministerio de Cultura ha convocado para la próxima semana un Consejo extraordinario de Patrimonio al que asistirán representantes de las consejerías de Cultura todas las Comunidades Autónomas.

El objetivo es «revisar cuáles son las normas de seguridad que han de prestarse a los edificios» con un alto valor cultural, admitió la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros celebrado este miércoles, dos días antes de lo habitual debido a las vacaciones de Semana Santa, en la que reconoció que «lo ocurrido (en París) ha sido un aviso para todos».

Celaá mostró la «consternación» del Ejecutivo «por el incendio de un monumento que es referencia cultural, patrimonio occidental y europeo; es un suceso muy dramático, un símbolo de la historia europea, de pensamiento y de civilización. Todos nos sumamos a esa pérdida dramática».

La catedral de Santiago tendrá un sistema de detección rápida de incendios

Elisa Álvarez
;
Obras de restauración en el interior y visitantes encendiendo velas en la Catedral El templo compostelano tendrá un sistema de detección de incendios

«A seguridade absoluta de que non pode pasar nada non a ten ninguén», explican los responsables de la Fundación Catedral

¿Podría suceder en Santiago lo que ocurrió en Notre Dame? Es complicado, porque se trata de dos templos muy diferentes en cuanto a estructura. Pero el director de la Fundación Catedral, Daniel Lorenzo, asegura que «sería unha osadía dicir que temos garantido que non vai pasar nada, porque a seguridade absoluta non a ten ninguén», explica. Precisamente el templo compostelano está inmerso en una serie de obras de cara al próximo Año Santo, y los responsables del mismo insisten en que existen planes de seguridad además de protocolos de conservación preventiva. Eso sí, el incendio del emblema de París ha llevado a la catedral compostelana a revisar todos estos protocolos «estamos facendo unha revisión de cómo está todo organizado».

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

España toma nota de la tragedia de Notre Dame