Vuelve el anticiclón: el sábado 28 grados en Galicia

Este miércoles llega la última borrasca de la semana. El jueves se esperan algunas tormentas y el viernes regresa el tiempo seco

Buen tiempo en A Coruña
Buen tiempo en A Coruña

La Semana Santa representa un auténtico quebradero de cabeza para los meteorólogos. La previsión del tiempo más demandada de todo el año coincide con un período de mucha variabilidad. La primavera es una estación donde se mezcla el aire frío, que poco a poco comienza a retirarse hacia el norte ante el aumento de la radiación solar, con aire más cálido. La presencia de ambos puede provocar todo tipo de situaciones atmosféricas y que la previsión pueda cambiar radicalmente a las pocas horas. Y eso es justo lo que ocurre actualmente.

Desde hace ya bastantes días las condiciones son muy cambiantes. Ayer le tocó el turno a las nubes y los claros y hoy regresa la inestabilidad. Una nueva borrasca se va a situar muy cerca de la costa gallega. El frente frío cruzará la comunidad de oeste a este por la tarde. Durante las últimas horas de la jornada, las precipitaciones podrían estar acompañadas de aparato eléctrico, especialmente en el suroeste. En la provincia de Ourense hay activado un aviso de color amarillo por fuertes rachas de viento. Galicia recibirá aire más frío que seguirá siendo el motor que alimente a los sistemas tormentosos. Los chaparrones serán generalizados por la tarde y con aparato eléctrico.

Regresa el anticiclón

La configuración actual mantiene al norte de Europa un potente sistema de altas presiones. Además, el anticiclón de las Azores no está demasiado reforzado. Esto permite que un tren de borrascas recorra el Atlántico sin ningún obstáculo. Pero a partir del viernes, el sistema anticiclónico de las Azores conectará con las altas presiones situadas sobre la zona de Escandinavia y, como consecuencia, Galicia quedará protegida.

El propio viernes será todavía un día de transición. El cielo alternará nubes con claros y por la tarde existe una probabilidad elevada de que puedan caer algunos chubascos en la mitad sur y sin descartar algunas lluvias muy débiles por la mañana en la costa de la provincia de Lugo.

Fin de semana seco

El sábado ya se notará la influencia del tiempo anticiclónico. La circulación del nordés limpiará el cielo de nubes en las cuatro provincias, incluso en A Mariña. El sol se encargará de elevar las temperaturas de manera generalizada, por encima de los veinte grados, sobre todo en Ourense y Pontevedra, donde el mercurio podría llegar a ascender hasta los 28 grados. Incluso en la mitad norte se esperan más valores altos, de hasta 25 grados.

El domingo, el viento de componente norte se va a intensificar. Será una jornada sin precipitaciones, pero con más nubes de tipo bajo. La nubosidad provocará, por tanto, un descenso de las temperaturas máximas respecto a la jornada del sábado, que podría ser de hasta cinco grados en algunos puntos del interior de la comunidad. Lo que parece claro es que la lluvia no será un problema el fin de semana.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

Vuelve el anticiclón: el sábado 28 grados en Galicia