Cada monumento gallego debe tener su propio plan

S. C. REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

La catedral tiene varias obras en marcha en la actualidad, como en el altar mayor
La catedral tiene varias obras en marcha en la actualidad, como en el altar mayor XOAN A. SOLER

Todo proyecto de restauración patrimonial exige un programa preventivo de seguridad y salud

16 abr 2019 . Actualizado a las 22:17 h.

Galicia no está a salvo de que ocurra algo similar a lo de Notre Dame, pero sobre el papel se toman todas las precauciones posibles para evitar un desastre.

Por una parte, cada monumento tiene que tener su propio plan de protección. Por ejemplo, en Santiago, explican desde la Fundación Catedral, tienen varios documentos. El básico es el Plan de Seguridad Integral, que tiene dos líneas: protección del edificio, con todo el sistema de avisos y alarmas, protocolos de actuación y coordinación con los bomberos o el servicio de emergencias; y la parte de protección de las personas, donde se tienen en cuenta todos los equipos de seguridad de la catedral, las normas de visita, flujos de visitantes, control de acceso, prohibición de acceder con objetos voluminosos, y coordinación con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y de la policía local. En este contexto se organizan de vez en cuando simulacros, como uno realizado el 1 marzo del 2013, en colaboración los cuerpos de seguridad y de emergencias.

Por otra parte, cada vez que hay un proyecto de restauración en un edificio o entorno de valor patrimonial, explican desde la Consellería de Cultura, el organismo en cuestión debe preparar un plan preventivo de seguridad y salud para diseñar medidas que eviten los problemas y protocolos de actuación en caso de que ocurran.

Desde la Fundación Catedral se indica que hay un plan de conservación preventiva desarrollado por la denominada Casa da Fábrica, la oficina técnica de la catedral. Este programa se adapta a la realidad de las obras: con cada mejora se va actualizando en función de las necesidades. «Al terminar la obra de restauración de la fachada del Obradoiro -recuerdan desde la Fundación Catedral- se establecieron los criterios de conservación y mantenimiento de ese espacio, precisamente porque la obra permitió conocer mucho mejor cuáles son los potenciales problemas de conservación que pueden surgir».

Extracción de obras de arte

Por su parte, desde Emerxencias de la Xunta, no hay una actuación concreta en caso de monumentos, sino que se trataría igual un incendio en un hospital que en un edificio de viviendas o en una catedral, porque ellos se limitan a movilizar los equipos necesarios en cada caso.

Lo que sí hay son ciertos cursos de especialización que se desarrollan en la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp) en A Estrada. Es el caso de una formación para bomberos sobre la extracción de obras de arte cuando ocurre un incendio o un problema que exija su desalojo.