Seis quesos gallegos se coronaron en el prestigioso Salón Gourmets

Cortes de Muar, Galmesano y Airas Moniz, elegidos los mejores de vaca joven y curado, y azules


RIBEIRA / LA VOZ

Galicia ha tenido un extraordinario protagonismo en el Salón Gourmets celebrado esta semana en el Ifema de Madrid, con la presencia destacada en todos los sectores delicatesen y la puesta en escena del estand institucional de la Xunta, que albergó a medio centenar de expositores y que fue merecedor de la calificación de mejor pabellón de la feria, pero sobre todo ha sobresalido el ámbito agropecuario y, concretamente, el lácteo, ya que seis quesos acabaron entre los primeros de España en un concurso en el que compitieron 800 variedades.

En la categoría de vaca joven, el jurado de expertos proclamó mejor queso de España a Mimosa Corteza Florida, de Cortes de Muar (Silleda). En queso de vaca curado venció otro gallego, que durante los días de feria fue un hervidero de visitantes en su expositor: Galmesano, de Arzúa; que estuvo acompañado en el segundo lugar del podio por un Santo André Madurado, de Carlos Reija Fernández (Castroverde). También alcanzó la máxima distinción en la categoría de quesos azules, un Savel, elaborado por Airas Moniz (Chantada); y fue segundo un Lara & Sara, que Queixería Prestes (Vilalba). Ya en la clase de ahumados, un Don Crisanto, del productor vilalbés Crisanto, acabó tercero.

En el salón madrileño tuvieron una notable presencia los vinos de las denominaciones de origen protegida de Galicia, pero uno de ellos alcanzó la gloria, a juicio del jurado, se trata de un Louro do Bolo, de la bodega Rafael Palacios, encuadrada de la DOP Valdeorras, que fue considerado el mejor blanco con crianza.

La trigésimo tercera edición del Salón Gourmets cerró sus puertas consolidando su condición de principal escaparate europeo de los productos delicatesen, ya que se ha confirmado oficialmente que la edición de este año ha sido la que más visitantes profesionales ha recibido, con 107.050 contabilizados, que tuvieron a su alcance 2.027 expositores y unos 57.000 productos.

En lo que atañe a la representación gallega, los participantes consultados han expresado su satisfacción por el interés que despertaron sus manufacturas.

Reconocidos chef refuerzan la imagen y el prestigio de la gastronomía gallega en el Salón Gourmets

MONCHO ARES

En la segunda jornada grandes cocineros de Galicia prepararon platos y ejercieron como jurados

El segundo día del Salón Gourmets, cuya trigésimo tercera edición se celebra desde el lunes en Madrid, suele ser el de la avalancha, lo que se confirmó no solo por la numerosa asistencia de profesionales, sino por la de expertos en cada una de las etapas que recorre el producto de alta calidad desde que es materia prima hasta que llega a los paladares. Entre ellos, los responsables de los fogones que, en el caso de Galicia, se evidenció con el desembarco de una decena de chef gallegos que tanto desvelaron los secretos para revalorizar el producto como ejercieron de jurados para evaluar las nuevas generaciones de cocineros.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Seis quesos gallegos se coronaron en el prestigioso Salón Gourmets