Las lluvias seguirán hasta el miércoles

María Vidal Míguez
maría vidal REDACCIÓN /LA VOZ

SOCIEDAD

MARTINA MISER

La pasada madrugada, la provinciae registró mínimas de -4 grados y se prevé que las borrascas sigan dejando tiempo desapacible en las próximas semanas

08 abr 2019 . Actualizado a las 17:39 h.

Como mínimo hasta el miércoles seguiremos con el paraguas abierto. Galicia continuará bajo la influencia de la borrasca que afecta al noroeste, por lo que la situación será bastante inestable. «Na primeira metade da semana continuaremos igual, con chuvascos, con neve a partir dos 1.200 metros, con ambiente frío e saraiba», explica María Souto, de Meteogalicia. Es decir, se mantendrá la situación de los últimos días. A partir del miércoles podría mejorar aunque el panorama es bastante «dudoso». Parece que la borrasca de aire frío que está azotando estos días a la comunidad se va alejando, lo que no quiere decir que volvamos a las temperaturas veraniegas de mediados del mes de marzo, sino que la situación podría estabilizarse con temperaturas más propias de la estación en la que estamos. Según Souto, a medida que vaya avanzando la semana, las lluvias y el frío darán paso a valores intermedios lo que no impedirá que se produzcan chubascos aislados. «Parece que mellora a situación, pero temos moito que mellorar», apunta Souto. 

Ourense, menos cuatro grados

Y es que solo hay echar un vistazo a los valores que se están registrando estos días para darse cuenta de que abril comenzó anclado en el invierno. «Non polas choivas -explica Souto-, porque son típicas desta estación, sobre todo polas baixas temperaturas, que nas horas centrais do día nalgúns puntos non superan os 10 graos, e iso é frío; e pola neve, xa que a cota está a descender ata os 700 metros». En la provincia de Ourense, concretamente en Cabeza de Manzaneda, el termométro descendió hasta los cuatro grados bajo cero durante la pasada madrugada, frente a los 7,4 grados que se registraron en A Coruña. Curiosamente el concello de Foz, en la mariña lucense, obtuvo la máxima de la jornada ya que el mercurio alcanzó los 15 grados en positivo.

Los pronósticos del tiempo tomarán especial protagonismo en los próximos días a medida que se vaya acercando la Semana Santa. Sin embargo, como los modelos están cambiando de forma tan brusca desde Meteogalicia aconsejan permanecer «atentos» porque puede pasar cualquier cosa. María Souto explica que, dadas las actuales circunstancias, anticipar una situación con más de tres o cuatro días no es fiable, por lo que habrá esperar a finales de esta semana para saber cómo comienza la siguiente, y no será hasta el lunes 15 de abril cuando se pueda predecir qué sucederá en los días festivos. «A situación está tan revolta que a predición pode cambiar tanto para diante como para atrás», comenta Souto.