Galicia desembarca con su mejor producto en el Salón de Gourmets

Más de dos mil expositores se dan cita en la feria madrileña hasta el jueves


REDACCIÓN / la voz

El principal escaparate europeo de los productos delicatessen, el Salón de Gourmets, abre sus puertas hoy en el recinto ferial Ifema de Madrid, donde se darán cita, hasta el próximo jueves, más de dos mil referencias que sobresalen por su carácter innovador y vanguardista en la gastronomía mundial. Y Galicia no podía faltar en un escenario por el que se prevé que pasen más de cien mil visitantes profesionales y que podrán ver y probar más de cien distintos productos extraídos de la tierra y del mar del noroeste peninsular.

Por sectores, son las bodegas de las distintas denominaciones de origen las predominantes en el listado de expositores, pero no faltarán las conservas de pescado y marisco, los quesos, la carne, el pulpo, el pan, el café, los licores y todo producto con etiqueta delicatesen que se elabora en la comunidad autónoma. Y si por lo gallego no fuese suficiente, Estrella Galicia y Cabreiroá son los patrocinadores oficiales de la cita madrileña.

Durante los cuatro días de feria, se sucederán las degustaciones y concursos. De estos, hay uno en el que, cada año, Galicia alcanza podios. Se trata de la elección del mejor queso de España.

Tres quesos gallegos compiten en la categoría Vaca Joven: sendos Queinaga (Curtis), de las DOP Tetilla y Arzúa-Ulloa, y un Crisanto (Vilalba), también de Tetilla. En Vaca Curado, un Galmesano (Arzúa) y un Santo André (Castroverde). En Azules, figuran un Savel, de Airas Moniz (Chantada) y un Lara & Sara, de Queixería Prestes (Vilalba); y en Ahumados, un Eume Ahumado, de Quesería del Eume (As Pontes); y un Don Crisanto, de la DOP San Simón da Costa (Vilalba). Será un jurado de especialistas el que tenga la última palabra.

También habrá representante gallego en la vigésimo quinta edición del Campeonato de España de Sumilleres. Se trata de Andrés Domínguez, de Adega Das Calgas (Ourense), que, en caso de proclamarse campeón, pasará al campeonato mundial, pero tendrá como rivales a otros 56 profesionales.

Estrella Galicia, por su parte, desarrollará el campeonato nacional de tiraje de cerveza, y el certamen de cocina atlántica. En este último, los participantes, en un tiempo máximo de hora y media, deberán elaborar siete raciones del plato que presentan a concurso. Cuatro son gallegos: Pedro Pérez, de Barceló Taberna Vinaria; José Luis Fernández, de Tapanegra Gastrobar; Pablo Pizarro, de Bocanegra Cocina Abierta; y Diego Bello Pena, de Hotel Attica 21.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Galicia desembarca con su mejor producto en el Salón de Gourmets