El obispo auxiliar de Bilbao: «La homosexualidad no es una enfermedad, es una identidad sexual»

Joseba Segura Etxezarraga cuenta que tiene amigos gais con los que ha compartido muchas cosas


redacción / la voz

El nuevo obispo auxiliar de Bilbao, Joseba Segura Etxezarraga, cree que la Iglesia tiene que actuar «con valentía» ante los casos de abusos sexuales cometidos por miembros del clero y tener menos miedo «al tema del prestigio». Además, ha afirmado que la homosexualidad «no es una enfermedad», sino «una identidad sexual». Segura tomó posesión de su cargo en una ceremonia que se ha desarrollado en la catedral de Santiago y que ha estado presidida por el obispo de Bilbao, Mario Iceta, informa Efe.

Etxezarraga aludió al tema de la homosexualidad para asegurar que «hace tiempo» que sabe que «no es una enfermedad». «Y no solo lo sé porque lo le leído en los libros, sino porque tengo amigos que tienen esa identidad sexual, con los que he podido compartir muchas cosas», afirmó.

En una entrevista concedida a ETB, el obispo auxiliar de la capital vizcaína ha hablado de los casos de abusos sexuales o pederastia cometidos por miembros de la Iglesia, y considera que la institución eclesiástica «tiene que tener valentía y menos miedo al tema del prestigio».

«Además, ha resultado, como todos podemos compartir, que quizá por una estrategia de que mejor que no se conozca esto o lo otro, el desprestigio es mucho mayor», apuntó.

En este sentido, admitió que «puede haber situaciones en las que se haya mirado con miopía lo que puede ser el bien de la institución» antes que el «mandato» que tienen «del Señor de vivir en la verdad».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

El obispo auxiliar de Bilbao: «La homosexualidad no es una enfermedad, es una identidad sexual»