La piratería digital pierde fuelle

El consumo de contenidos ilícitos cae en España un 3 % y crece el de productos legales. El perjuicio a los distintos sectores rozó los 2.200 millones de euros en el 2018


madrid / colpisa

La piratería digital pierde fuelle en España. Pero no tanto como para echar las campanas al vuelo. El pirateo se redujo un 3 % en el 2108, acentuando la positiva tendencia que sacó al país de la lista negra de los más tramposos del mundo. Aumentó el consumo legal de música, cine, videojuegos y libros. No así el de, series, fútbol o periódicos digitales. A pesar del aumento del contenido legal y la mayor concienciación, los sectores víctimas de la piratería dejaron de ingresar casi 2.200 millones de euros. Con todo, la Coalición de Creadores se felicita por la cambiante situación.

El año pasado los españoles accedieron a casi 4.350 millones de contenidos ilícitos, un 3 % menos que en el 2017, una caída acumulada del 12 % desde el 2015, según el Observatorio de la Piratería y Hábitos de Consumo de Contenidos Digitales, elaborado por quinto año consecutivo para la Coalición de Creadores que representa a los gestores de derechos de propiedad intelectual.

El informe estima que el valor de los contenidos pirateados roza los 24.000 millones de euros y calcula que el perjuicio para el sector se acercó a los 2.200 millones de euros en el 2018, frente a los 1.900 millones de un año antes. Sin estas prácticas ilegales las arcas públicas habrían ingresado 638 millones de euros más.

Sin piratería se habrían creado hasta 131.262 puestos de trabajo, 21.877 directos, según las conclusiones del observatorio, que por vez primera recoge el consumo ilícito de prensa y partituras.

Hasta el 22 % de los usuarios que accedieron a un contenido ilícito han pagado alguna vez por descargarlo, frente al 14 % anterior. El 75 % de los consumidores dice que la medida más eficaz contra la piratería es bloquear el acceso a webs y un 71 %, sancionar a los proveedores de Internet.

Los buscadores son la principal vía de acceso, aunque baja del 79 % al 60 %. Suben las aplicaciones (del 17 % al 22 %) y las redes sociales (del 10 % al 21 %).

Música

Cae el pirateo. En el 2018 se accedió ilícitamente a 1.983 millones de contenidos musicales, con un valor de mercado de 7.308 millones de euros y un perjuicio de 536 millones. Cayó el número de consumidores piratas, que pasó del 34 % del 2017 al 29 % en el 2018, y aumentó el de consumidores legales. El 68 % del pirateo fue a contenidos con menos de un año de antigüedad desde su lanzamiento comercial.

Películas

Cintas aún en salas de cine. Se accedió ilegalmente a 701 millones de películas, por valor de 5.696 millones de euros frente a los 5.725 del 2017, con un perjuicio de 471 millones. El porcentaje de consumidores de contenidos ilícitos pasó del 33 % al 32 % en un año y aumentó un 12 % el consumo legal. El 55 % del pirateo fue de películas aún en salas de cine, frente al 58 % del 2017.

Series

Durante su emisión. Frente a un 13 % de consumidores legales, un 29 % pirateó series de televisión, hasta sumar 898 millones de capítulos reproducidos o descargados por la cara. Son menos que los 945 millones del 2017. El 62 % se piratearon durante el período de emisión en televisión, frente al 75 % anterior.

Libros

Menos de un año de antigüedad. Hubo 425 millones de accesos ilegales a libros digitales, por valor de 3.656 millones de euros y 215 millones de perjuicio. Se mantiene en el 24 % el porcentaje de piratas respecto al 2017. Más del 42 % robaron libros con menos de un año de antigüedad, frente al 41% de 2017.

Videojuegos

Caen las descargas. Hasta 234 millones los accesos ilegítimos hubo en 2018, por valor de 5.479 millones de euros. Cayó el número de descargas de videojuegos de los 241 millones en 2017 a 234 millones en el 2018 y creció un 3% el consumo legal.

Fútbol

107 millones de partidos. Se vieron 107 millones de partidos de fútbol de forma ilegal en el 2018, pirateados en un 11 % de los hogares de España, con un valor de 398 millones. Fueron menos que en el 2017 (113 millones).

Prensa

Más consumo ilícito que legal. Se descargaron 227 millones de contenidos de forma ilícita, por valor de 325 millones y con 247 millones de perjuicio. El consumo ilícito en formato digital (10 %) supera al legal (3 %).

Partituras

18 millones descargados. Se descargaron ilegalmente 18 millones de partituras con un valor de mercado de 245 millones de euros y un perjuicio de 18 millones. El consumo ilegal (2 %) también supera al legal (1 %).

Pablo Romero: «El modelo para el desarrollo de la distribución digital fue la piratería»

Javier becerra

El que fuera director de Yomvi está ahora al frente de Tarkinia y dice que al mercado analógico «lo que le queda es languidecer y luego extinguirse»

Tras el asentamiento total en España del modelo Netflix para los contenidos audiovisuales no hay marcha atrás. «Hemos pasado del mercado tradicional de distribución de contenidos a través de ondas hertzianas al mercado digital de banda ancha. La gran mayoría de los movimientos se desarrollan ahí», explica Pablo Romero. La semana pasada estuvo dando una clase magistral en la segunda edición del Máster en Produción Xornalística e Audiovisual (MPXA), organizado por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre y la Fundación Amancio Ortega.

-El streaming se ha consolidado. ¿No hay vuelta a atrás?

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

La piratería digital pierde fuelle