El hombre que ayudó a morir a su mujer dice estar «satisfecho» porque ella ha dejado de sufrir

«Estaba muy agotada, sufriendo muchísimo, las pautas de morfina ya no le servían y por eso decidimos ya hacerlo», explicó Ángel Hernández

;
«Mi mujer me lo pedía constantemente», asegura el hombre que ayudó a morir a su esposa Ángel Hernández fue puesto en libertad tras varias horas detenido

Redacción

«Muy afectado, pero satisfecho porque ha dejado de sufrir», así asegura sentirse Ángel Hernández Pardo, el hombre que ayudó a morir a su mujer, María José Carrasco, que sufría desde hace 30 años esclerosis múltiple y llevaba años siendo totalmente dependiente. Después de quedar en libertad a última hora del jueves después que ayudar a su mujer para que se tomara pentobarbital sódico, según recoge Europa Press. Hernández Pardo ha reconocido que fue una situación «muy peliaguda» pero que lo hizo porque su mujer llevaba «muchísimo tiempo» pidiéndoselo.

«Estaba muy agotada, sufriendo muchísimo, las pautas de morfina ya no le servían y por eso decidimos ya hacerlo. Podía haber sido un día antes o un día después, pero yo también estaba ya muy dolorido porque era una situación realmente muy peliaguda el tener que llevar a cabo el hecho de ser yo el que hiciera que mi mujer dejara de sufrir», ha narrado en una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press.

María José Carrasco junto a su marido, Ángel Hernández
María José Carrasco junto a su marido, Ángel Hernández

No obstante, antes de ayudarla, ambos quisieron dejar constancia de que lo hacía por petición expresa de ella, quien era secretaria judicial y sabía lo que le podía ocurrir. «Ella tenía pánico por lo que me pudiera pasar», ha dicho, para explicar que si grabó todo fue para que se viera el sufrimiento de ella y para que se conociese la necesidad de regular la eutanasia.

Una normativa que actualmente no está regulada en España, a pesar de que, tal y como ha recordado Hernández Pardo, hay «muchas» personas que están en la situación en la que estaba su mujer. «La eutanasia como el aborto no obliga a nadie a hacerlo. El 80 % de los españoles están a favor y no creo que sólo sean los que son de izquierdas. Mi mujer ya ha fallecido, ella no va a recibir esa posibilidad, peor hay muchas personas que están en condiciones como las que estaba ella y hay que atenderlas y sólo se les puede atender a través de una ley de eutanasia», ha aseverado.

A partir de ahora, y a la espera del proceso judicial, Hernández Pardo ha comentado que se va a dedicar a cuidarse así mismo. «Ahora lo que tengo que hacer es cuidarme yo, porque al cuidar a mi mujer las 24 horas del día yo ya tenía muchos problemas, por lo que ahora tengo que intentar hacer todo lo posible por recuperarme», ha zanjado.

Ramón Sampedro se fue hace 20 años y dejó una dura guerra abierta

La Voz

Llevaba 25 años postrado en una cama cuando decidió emprender una lucha en favor de la eutanasia

El vecino de Xuño Ramón Sampedro, el primer español que reclamó ante los tribunales el derecho a una muerte digna, falleció hace 20 años. Su llama se apagó en un piso del centro de Boiro en el que llevaba residiendo pocas semanas tal día como hoy de 1998. Abierta dejó una guerra para conseguir que la eutanasia fuera considerada un derecho, lucha en la que todavía hoy siguen lidiando amigos, familiares y el colectivo Derecho a Morir Dignamente.

La batalla de Ramón Sampedro comenzó en 1993 cuando, tras llevar 25 años postrado en una cama debido a un accidente en la playa de As Furnas, decidió rebelarse contra el sistema y reclamar la eutanasia como un derecho personal. Su reivindicación llegó al Tribunal Constitucional, pero harto de pelear, hace dos décadas optó por irse. Su muerte dio pie a una investigación desde el primer momento, pero no fue hasta el 2005 cuando el misterio se desveló. Ramona Maneiro confesó que había sido la encargada de facilitar a su amigo un vaso con cianuro en su interior.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
19 votos
Tags
Comentarios

El hombre que ayudó a morir a su mujer dice estar «satisfecho» porque ella ha dejado de sufrir