La dieta atlántica, más saludable para el planeta que algunas vegetarianas

Raúl Romar García
r. romar REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Promoción de la dieta atlantica en colegios
Promoción de la dieta atlantica en colegios Santi M. Amil

Los estudios indican que es uno de los modelos de alimentación más respetuosos con el medio ambiente

05 abr 2019 . Actualizado a las 11:06 h.

Del mar a la boca. O del mar o de las granjas. La distancia que emplea un alimento en completar esta distancia es lo que marca la diferencia, porque cuantos más kilómetros más combustible gastado y más emisiones a la atmósfera. Pero igual de importante a tener en cuenta es la energía que se necesita para producirlo, los fertilizantes que se utilizan para su cultivo, la acidificación que genera en el suelo o la ecotoxicidad que causa en los ecosistemas. Todos estos factores en su conjunto son los que indican si una dieta es respetuosa o no con el medio ambiente. Y la atlántica, basada en productos de cercanía y con un gran consumo de pescado, legumbres, lácteos y aceite de oliva, no solo es una de las más beneficiosa para la salud de las personas, sino también para el planeta. Alcanza un sobresaliente en sostenibilidad.

Es lo que se deduce de una serie de estudios publicados en la revista científica Science of the Total Environment por el equipo del catedrático de Ingeniería Química en la Universidade de Santiago Gumersindo Feijoo. Sus conclusiones serán presentadas hoy en el Simposio Internacional sobre Dieta Atlántica que se celebrará en Santiago y que reunirá a una veintena de expertos, tanto a nivel nacional como internacional.

 Si sus propiedades saludables están fuera de toda duda, ahora también se ha probado que en términos ecológicos es de las más aconsejables y que su consumo incluso puede ayudar a mitigar los efectos del cambio climático. Al menos si se compara con otras que son más agresivas. «Podemos dicir que está entre as dúas ou tres mellores máis beneficiosas para o medio ambiente», apunta Gumersindo Feijoo.