Dos gemelos serán padres del mismo bebé por orden judicial

Un juez de Brasil condena a los dos a reconocer a su hija ante su negativa a identificar al progenitor


redacción / la voz

El bebé tendrá dos padres. Y no son pareja. Son hermanos. Es la decisión salomónica que ha adoptado un juez del estado brasileño de Goiás ante la negativa de los gemelos, absolutamente idénticos, de reconocer quién de los dos era el padre de la niña. Y los dos tendrán que hacerse cargo, cada uno por separado y en la misma cuantía, de la pensión de alimentos que reclamaba la madre. La mujer había interpuesto una demanda judicial contra uno de los dos hermanos, al que identificó como Fernando. Pero este señaló que había sido su gemelo quien había mantenido una fugaz relación sexual con la chica, que acabó en embarazo. Fabricio, su hermano, también achacó la culpa a su pariente. Y así sucesivamente en un círculo vicioso.

En realidad, los dos gemelos monocigóticos utilizaban esta estrategia para mantener relaciones sexuales con mujeres, sin que ninguna pudiera certificar realmente quién de los dos podría ser el padre de un hipotético hijo. El juez ordenó una prueba de ADN para identificar al progenitor, pero al compartir los dos el mismo código genético no fue concluyente. Cualquier de los dos podría haber sido el padre. En consecuencia el magistrado, Filipe Luiz Peruca, determinó que ambos debían ser incluidos en el certificado de nacimiento del bebé, además de pagar una pensión alimenticia equivalente al 30 % del salario mínimo de Brasil. La pequeña recibirá, por tanto, una remuneración doble.

«Uno de ellos está actuando de mala fe para ocultar que es el padre. Tal vil comportamiento no puede ser tolerado por la ley», advirtió el juez Peruca en un su salomónico fallo. La página web del Tribunal de Justicia de Goiás explica que la madre había conocido al padre en una fiesta y que este se había identificado como Fernando, aunque en realidad no sabía con quien de los dos gemelos había mantenido relaciones sexuales. Ella interpuso la demanda de paternidad contra Fernando. El tribunal explica en un comunicado que los dos gemelos, de 31 años, «se aprovechaban de su apariencia idéntica para ocultar sus infidelidades».

Esta estrategia, sin embargo, no les hubiera valido en Europa, porque desde el 2013 existe un test genético que permite diferenciar a dos hermanos monocigóticos, lo que constituía hasta el momento uno de los mayores retos de la ciencia forense. Así se recogió ese año en un trabajo de investigadores franceses y alemanes publicado en la revista Forensic Science International, que tiene como editor al genetista gallego Ángel Carracedo. Galicia también podría aplicar la técnica si fuera necesario.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

Dos gemelos serán padres del mismo bebé por orden judicial