Investigadores del IDIS firman un avance para atacar con éxito de forma más selectiva un cáncer de mama muy agresivo y letal

La colaboración entre Santiago, Barcelona y Valencia generó una patente y buscan que su propuesta llegue a los hospitales


santiago / la voz

El análisis de ADN de 54 mujeres favoreció que dos grupos del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS) participasen en un avance para atacar con éxito el cáncer de mama triple negativo, que afecta a un 15 % de quienes sufren esta grave enfermedad. Este tumor está considerado como muy agresivo y letal por su mal pronóstico, y por presentar un elevado porcentaje de recaídas. Su propuesta sirve para seleccionar mejor pacientes con esa grave dolencia, en quienes esté indicada la quimioterapia. La han patentado y pretenden que llegue a aplicarse en hospitales de forma rutinaria.

Así lo explica Ángel Díaz-Lagares, del grupo Oncomet del IDIS, primer firmante de un trabajo en el que exponen el hallazgo, en la revista Clinical Epigenetics. En el estudio colaboraron asimismo los grupos de Ana Belén Crujeiras, también del IDIS; el de Manel Esteller, del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Barcelona); y el de Pilar Eroles, del Instituto de Investigación Sanitaria de Valencia.

Las 54 mujeres investigadas eran de Valencia, y también allí se realizaron los análisis, tras obtener las muestras mediante biopsia tradicional. Díaz-Lagares resalta que «hemos identificado una alteración epigenética que nos permite seleccionar a las pacientes con cáncer de mama triple negativo que van a responder favorablemente al tratamiento con quimioterapia. Este análisis lo hicimos en las muestras de biopsias de las pacientes, antes del tratamiento. De manera que, analizando esas alteraciones, podemos saber si las pacientes van a responder a la quimioterapia o no».

El investigador de Oncomet señala que la epigenética «es un sistema que tiene la célula para controlar el funcionamiento de nuestros genes sin modificar nuestro ADN. Actúa como un interruptor de la luz, y es capaz de activar la función de los genes o hacer que no funcionen». El mecanismo por el que controla el funcionamiento de los genes se denomina metilación: «Ocurre de manera normal en nuestras células y se altera en determinadas enfermedades como el cáncer. En esta investigación analizamos alteraciones, cómo aparecen esas metilaciones en genes dónde no deberían estar presentes».

El objetivo ahora es ampliar la investigación a más pacientes «para confirmar los resultados y que pueda llegar este avance a los hospitales como una herramienta habitual de análisis, para saber si las pacientes van a responder al tratamiento».

Además, se proponen comprobar si se pueden hacer los análisis mediante biopsia líquida «porque es un método no invasivo, ya que se podría realizar con un análisis de sangre, sin la intervención que exige una biopsia tradicional», indica. En el IDIS disponen de tecnología para hacer los análisis ya realizados y avanzar con la biopsia líquida, asegura Díaz-Lagares.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Investigadores del IDIS firman un avance para atacar con éxito de forma más selectiva un cáncer de mama muy agresivo y letal