Los colegios médicos, al margen de la convocatoria de huelga

La Voz SANTIAGO

SOCIEDAD

El presidente del Consello Galego de Colexios Médicos asegura que ni la apoyan ni la rechazan

03 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

«No vamos a apoyar ni a dejar de apoyar nada». El presidente del Consello Galego de Colexios Médicos, José Luis Jiménez, asegura que las entidades colegiales deben estar al margen de una convocatoria de huelga como la que tendrá lugar los días 9, 10 y 11 de abril en la atención primaria. Sí asegura que los profesionales intentaron que esta situación no se produjera participando en numerosos encuentros con la Consellería de Sanidade durante los últimos meses. «Las medidas han llegado un poco tarde -apunta Jiménez-, y hubiesen sido válidas en otro momento». Y es que actualmente hay una falta de confianza hacia los responsables del Sergas por parte de los sanitarios, sobre el cumplimiento de los compromisos adquiridos para mejorar la primaria. De hecho, el también presidente del colegio ourensano pedirá a la Xunta que concrete los avances de las medidas que colegios médicos, sociedades científicas y Sergas acordaron el pasado 20 de marzo.

Patronal y sindicatos firman este jueves el acuerdo sobre las ambulancias 

Patronal y sindicatos firman este jueves el nuevo convenio del sector de las ambulancias, que regulará el transporte sanitario urgente y no urgente en Galicia hasta el año 2022. La parte económica ya había sido acordada y ratificada por los trabajadores en una asamblea, y este lunes se negociaron algunos aspectos sociales del acuerdo, como la mejora de las condiciones para el personal contratado en prácticas, o para las trabajadores embarazadas.

Desde hace meses el sector de las ambulancias mantenía un enquistado conflicto que provocó numerosos sabotajes e incidentes que afectaron a la flota de vehículos. Hace unas semanas se alcanzó la paz social, con un incremento salarial del 12,5 % hasta el 2022. Será un aumento progresivo, que comenzará en un 4 % a partir del 1 de noviembre del 2019. Además, los trabajadores percibirán además en noviembre del 2020 una nómina de 500 euros brutos no consolidables.