Los alumnos del IES de Cedeira se movilizan contra la censura y por la libertad de expresión

ana f. cuba CEDEIRA / LA VOZ

SOCIEDAD

La retirada de una muestra de poesía abre un enérgico debate

07 abr 2019 . Actualizado a las 12:37 h.

En septiembre de 2008, el escritor Rafael Sánchez Ferlosio aseguró que odiaba España «desde siempre», en parte porque le cargaba «esto de la patria», como recordaban estos días algunos medios a raíz de su fallecimiento. Una década más tarde, un poema firmado por alumnas del IES Punta Candieira, de Cedeira, en el que ironizan sobre sus odios, «á cor vermella, aos fachas, á sociedade na que vivimos, á xente hipócrita, aos clichés, á fantasía pintada de rosa, a España, á tauromaquia, ao acoso...», ha suscitado un enérgico debate. La polémica surgió a raíz de la retirada de la exposición de poemas creados por los 67 estudiantes de 4.º de ESO en un taller promovido desde la biblioteca escolar.

La muestra se inauguró el 21 de marzo, Día Mundial de la Poesía, y se desmontó, precipitadamente, el 29, a raíz de una denuncia anónima proveniente del claustro de profesores, según le indicó la directora del centro a Rosana Freire, la docente que coordina el equipo de la biblioteca. Esta, la responsable del instituto, Teresa Somoza, se limitó a decir que «todo está en manos de la Inspección Educativa y de la Jefatura Territorial de Educación». La víspera, desde la Consellería negaron haber ordenado quitar la exposición, apuntando a continuación «a existencia dun texto que fomenta o sentimento de odio, algo que non pode ter cabida nun centro educativo».

Al parecer, la denuncia anónima le llegó al jefe territorial de Educación en un mensaje de WhatsApp. Y la exposición, que llevaba ocho días abierta, aunque ya suscitó alguna crítica desde el principio, se clausuró. Los autores de los poemas acudieron a clase vestidos de negro y en los dos recreos de la mañana protagonizaron sentadas en la entrada del centro, con proclamas contra la censura y en defensa de la libertad de expresión. Varios compañeros de segundo de Bacharelato y de otros cursos de la ESO se sumaron a la movilización, convocada a través de las redes sociales en la tarde noche del lunes.

«Recibimos apoios de todas partes», agradeció Freire. El alcalde de Cedeira, el socialista Pablo Moreda, respaldó a los jóvenes: «Naide entende que se poida censurar a palabra, naide entende que se poida censurar a liberdade de expresión, naide entende que se poida censurar o pensamento duns alumnos dun centro educativo... Avanzamos ou retrocedemos? Eu digo non á censura!».

También ha habido algún pronunciamiento a favor de la retirada de la muestra. La Asociación Hablamos Español, que preside Gloria Lago, ha trasladado una queja a la Xunta por los contenidos de la página de Facebook de la biblioteca del IES cedeirés, «que no se corresponden con la neutralidad ideológica debida»