Ryanair, el mayor contanimador de Europa sin contar las fábricas de carbón

redacción LA VOZ

SOCIEDAD

RYANAIR

La planta de Endesa en As Pontes es la que genera más dióxido de carbono en España, pese a la importante reducción de emisiones de los últimos años

13 jun 2019 . Actualizado a las 17:28 h.

La aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair fue la empresa de la Unión Europea (UE) que más dióxido de carbono emitió en el 2018 sin contar las plantas de carbón, según un estudio de la organización ecologista Transport & Environment (T&E) a partir de datos de la Agencia Europea del Medioambiente (EMA).

Según este informe, la central térmica de Endesa en As Pontes es la más que más C02 genera en España, con una emisión de 7,9 millones de toneladas el pasado año, por lo que también se sitúa en el puesto 17 del podio europeo. La instalación gallega había sido superada en los últimos años por la de Aboño, en Asturias, aunque en este caso el informe elaborado por la organización ecologista sitúa a esta última en el puesto 23 a nivel europeo y en la segunda de España, con la generación de 7,1 millones de toneladas en el 2018.

En cualquier caso, la planta de Endesa lleva años con una fuerte reducción de sus emisiones, aunque ha vuelto a experimentar un repunte por la mejora económica. Algún año llegó a estar situada incluso entre las diez más contaminantes de Europa. Desde hace años ha modernizado su tecnología, lo que le ha permitido reducir las emisiones de CO2 y ahora ha iniciado también un proceso, con una inversión de 200 millones de euros, para rebajar en 71% de las emisiones de dióxido de azufre, de un 62,5% de las de óxidos de nitrógeno y de un 80% en la emisión de partículas.

Ryanair, en cualquier caso, emite más que Endesa, con 9,9 millones de toneladas de dióxido de carbono el pasado año. En conjunto, tres centrales térmicas españolas se sitúan entre las 25 más contaminantes de Europa, aunque a una enorme distancia de las plantas de combustión de carbón de Polonia, la primera, y Alemania que, según los ecologistas, continúan siendo las grandes fábricas de cambio climático.