Primero el frío, después las borrascas

SOCIEDAD

SANDRA ALONSO

Esta semana se espera nieve en cotas bajas y la próxima un tren de ciclones extratropicales visitará la comunidad

03 abr 2019 . Actualizado a las 17:56 h.

La primavera, como el otoño, es una estación con un tiempo cambiante y, en muchos momentos, inestable. En este período del año confluyen el aire frío y el cálido. Juntos y revueltos pueden dar lugar a todo tipo de situaciones atmosféricas. Esta semana Galicia será testigo de la meteorología puramente primaveral. Se van a formar todo tipo de fenómenos. Sin ir más lejos, hoy será una jornada con chaparrones, granizo, tormentas y nieve a partir de los 900 metros de altura. El viento de componente norte soplará con fuerza y las temperaturas descenderán notablemente y de forma generalizada. Las máximas marcarán valores por debajo de la media.

Mañana, la cota de nieve disminuye un poco más y la lluvia va en aumento. Un frente frío barrerá la comunidad, permitiendo que caigan las primeras precipitaciones de la estación en muchos puntos, sobre todo en la costa. El frío y la lluvia regresan de la mano de un corredor de aire creado por el anticiclón de las Azores y una borrasca que se desliza desde el Círculo Polar Ártico. El viernes, ese mismo sistema de bajas presiones alcanzará el punto más cercano a la costa gallega. Será otro día con lluvias persistentes, nieve por debajo de los mil metros de altura y vientos del norte.

El domingo será un punto de inflexión entre una configuración de la atmósfera que desaparece y otra que entra en escena. Las bajas temperaturas, la nieve y el viento de componente norte será sustituida por una circulación de suroeste, la típica del invierno.

La próxima semana el anticiclón de las Azores, que ahora mismo está lejos de Galicia pero con una elevada presión y se extiende por el Atlántico, comenzará a perder fuerza. Su presión central pasará de 1.036 milibares a 1.020 y además se retira hacia el sur. Mientras tanto, un potente anticiclón se va a formar en el Polo Norte, donde la presión podría llegar a alcanzar los 1.050 milibares. Esta barrera anticiclónica en las latitudes polares obligará a los sistemas de bajas presiones a tener que desplazarse más hacia el sur. Y como Galicia se ha quedado sin su escudo, la próxima semana se va a formar un tren de borrascas que irán afectando a la comunidad una detrás de otra.

La primera llegará el lunes. Ahora mismo, los modelos meteorológicos señalan que se va a situar al noroeste de la comunidad. El frente que lleva asociado dejará precipitaciones en las cuatro provincias. El martes, las lluvias caerán ya como chaparrones, de forma más intermitente y no se descarta que pueda haber algún copo de nieve, aunque únicamente en cotas muy altas.

El segundo ciclón extratropical visitará Galicia entre el miércoles y el jueves. Será una borrasca más potente, cuyo recorrido ahora mismo está en el aire. Un modelo lo acerca más a Galicia y otro lo aleja. Dependiendo de la trayectoria que tome finalmente, el temporal será más o menos intenso.