Encuentran una ballena embarazada muerta con 22 kilos de plástico en su estómago

El mamífero fue hallado en las costas de Porto Cervo, Cerdeña


la voz

Bolsas de basura, platos, redes de pesca, tubos, un envase de detergente y muchos objetos más. Así hasta 22 kilos de plástico que ocupaban dos tercios de su estómago. 

El mamífero apareció muerto en las costas turísticas de Porto Cervo, en la isla italiana de Cerdeña. 

El ministro de Medio Ambiente, Sergio Costa, recurrió a su cuenta de Facebook para hacer un llamamiento a toda la población sobre esta tragedia medioambiental. 

«Este cachalote fue encontrado muerto en Porto Cervo en Cerdeña: en el vientre tenía un feto y 22 kilos de plástico ... ¿Hay alguien que diga que estos no son problemas importantes? Para mí, sí, y son prioridades», escribió el ministro italiano. «Los desechos marinos afectan a todo el mundo marino, no sólo a Italia, eso está claro, se trata de que todos los países del mundo tienen el deber de aplicar políticas para combatirlos», aseguró. 

La ballena llevaba en su interior un feto que ya estaba en un estado avanzado de descomposición.

Hasta 500.000 toneladas de objetos plásticos, y entre 70.000 y 130.000 toneladas de microplásticos, llegan a las aguas europeas todos los años, según WWF. La Unión Europea aprobó la semana pasada la directiva que prohíbe totalmente  a partir de 2021 plásticos de un solo uso como platos, cubiertos, pajitas, bastoncillos para los oídos o cajas para comida rápida. 

Un mar de plástico, la amenaza más real

r. romar
La acumulación de plásticos en el mar y en la costa es un fenómeno global, como se puede ver en esta imagen de Santo Domingo
La acumulación de plásticos en el mar y en la costa es un fenómeno global, como se puede ver en esta imagen de Santo Domingo

Galicia lidera varias iniciativas para combatir uno de los mayores peligros para el medio ambiente

Puede que no lo sepa, pero cada vez que come, bebe o incluso respira está tragando plástico. Es cierto que son minúsculas partículas, pero la exposición permanente a ellas puede suponer una amenaza aún desconocida para nuestra salud. Y es solo una pequeñísima parte de los problemas que generan los 25 millones de toneladas de residuos de este material que cada año se producen en la Unión Europea, del que solo se reciclan un 25 %, lo que supone literalmente tirar a la basura entre 70.000 y 105.000 millones de euros anuales. Pero el daño al medio ambiente y a los ecosistemas, incalculable, es aún mayor. Si estos datos no le convencen haga una prueba. Eche una ojeada al mar. Seguramente a simple vista no aprecie nada, pero cinco billones de partículas de plástico flotan libremente en los océanos del planeta, desechos de los que se nutre el plancton marino, el alimento de los peces, y que son el resultado de la descomposición -bien por la oxidación solar o por su fragmentación a causa del oleaje- de los entre ocho y diez millones de toneladas de polímeros, con sus correspondientes aditivos químicos, que cada año acaban en las aguas marinas. Un autentico desafío para la humanidad.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Encuentran una ballena embarazada muerta con 22 kilos de plástico en su estómago