Vuelve el invierno a Galicia: Nevará a 800 metros

SOCIEDAD

Carlos Castro

Hasta el viernes las temperaturas descenderán más de diez grados respecto a los valores de la última semana. También hay avisos por acumulaciones de nieve de hasta ocho centímetros

02 abr 2019 . Actualizado a las 13:37 h.

El tiempo atmosférico regresa al invierno. Se acaban las temperaturas altas y los cielos despejados. Mañana se producirá ya el primer bajón térmico importante. Las máximas descienden al menos cinco grados. El termómetro estará por debajo de los trece en la mitad norte de la comunidad. Además, en las provincias de A Coruña y Lugo, el cielo estará despejado e incluso caerán algunas precipitaciones débiles. En el sur todavía habrán cielos despejados, sobre todo por la mañana. De tarde, la humedad irá en aumento.

Miercoles, descenso térmico

La inestabilidad será generalizada. Una entrada de aire frío de origen polar provocará chaparrones, que ocasionalmente estarán acompañados de granizo. Además, la lluvia caerá en forma de nieve a partir de los 900 metros de altura. La Agencia Estatal de Meteorología ha activado un aviso amarillo por acumulaciones por encima de los ocho centímetros en la montaña de Lugo. Las temperaturas seguirán descendiendo, tanto por arriba como por abajo. En Ourense por ejemplo, el mercurio no superará los quince grados y por la noche se esperan registros negativos.

Jueves, aire más frío

Se espera una nueva irrupción de aire todavía más frío. Habrá chaparrones en las cuatro provincias, puntualmente intensos. La cota será relativamente baja para la época del año ya que al menos nevará a partir de los 800 metros de altura y puede que incluso por debajo. Durante las últimas horas del día un frente, el primero de la primavera, dejará precipitaciones más persistentes en el oeste de la comunidad. El viento soplará de componente norte con fuerza cerca de la costa.

Viernes, nuevas lluvias

Un pequeño centro de bajas presiones se va a situar muy cerca de la costa gallega. Llegará otro frente, que descargará con más fuerza en las provincias atlánticas. El aire gélido que acompaña a la borrasca y la humedad que contiene permitirán que la cota de nieve vuelva a ser baja. Se mantiene el descenso de las temperatura. Entre los valores de ayer y lo que se prevén para el fin de semana habrá una diferencia de hasta once grados menos. Se van a registrar por tanto cifras con anomalías negativas, por debajo de la media.

Corredor de aire polar

El cambio de patrón meteorológico que se produce por la aparición de un pasillo por el cual se desliza aire procedente desde el polo. El anticiclón de las Azores, que ha estado muy reforzado durante las últimas dos semanas y situado al norte de la Península, se desplaza hacia el Atlántico. Desde ahí seguirá ejerciendo de escudo pero las borrascas van a bordear el sistema de altas presiones por la parte posterior hasta situarse sobre el continente. De esta forma se va a crear un corredor que devolverá a Galicia al invierno. No guarden todavía la ropa de abrigo.