La Guardia Civil transmite pasión por la naturaleza

Lorena Peña REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Agentes de la Guardia Civil dan una charla en un colegio
Agentes de la Guardia Civil dan una charla en un colegio M.MORALEJO

Los agentes llegan a los colegios para detener toda práctica contra la mala conservación de los espacios naturales

01 abr 2019 . Actualizado a las 11:34 h.

La Guardia Civil de Galicia se adentra en el mundo escolar con la misión de trasladar valores como el respeto, el amor, el cuidado y la protección de la naturaleza. Ellos mismos sirven cada día al medio natural en labores de protección y reserva.

Los colegios CEIP Ramón Cabanillas, de Santiago, CEIP Fonte Escura, de Vigo, CRA Ribadumia, CPR San José, CPR Divina Pastora, de Ourense, CEIP A Lomba, de Vilagarcía, y Escolapios, de Monforte de Lemos, ya han disfrutado de estas charlas de concienciación social, apoyadas por el programa Voz Natura, respaldado por la Fundación Santiago Rey Fernández-La Torre.

Durante estas jornadas, no solo se habla del cuidado y de la limpieza de los bosques, las playas y los ríos, sino que también se destina una gran parte del programa a abordar el tema de los incendios.

Hay que resaltar que los montes locales son continuamente arrasados por la acción devastadora del hombre. Sin ir más lejos, aún la semana pasada fue extinguido un incendio en Rianxo que calcinó 1.162 hectáreas.

Fernando Villar, formador de la Guardia Civil y responsable de las charlas en los colegios, asegura que «los incendios son lo que más daño está haciendo a la naturaleza» en Galicia.

En esta tesitura, se trata de explicar de manera lúdica el daño que se hace cuando, de manera despreocupada, se manipula la naturaleza o se arroja basura en un espacio natural, y el tiempo que cuesta volver a recuperar lo que se ha perdido. En palabras de Villar, «lo que destruyes en muy poco tiempo tarda mucho en recuperarse». Una premisa que también es aplicable a la vida animal.

Las medidas de actuación también son otro de los puntos que abordan en estas reuniones escolares que tratan de explicar de manera sencilla, para que los niños puedan trasladarlos también en casa. Por ejemplo: «Alejarse del lugar, avisar, caminar en dirección contraria al viento para que los ayude a que el fuego no los alcance».

La respuesta de los niños ante este tipo de charlas es muy gratificante. Tanto más si los formadores llevan algún que otro utensilio para explicar cómo lo emplean y en qué situaciones, como un maletín de incendios.

En definitiva se trata de que los más pequeños «entiendan en todo el compendio que la naturaleza hay que protegerla, y sobre todo protegerla de la peor lacra, que es un incendio», como bien refleja el miembro de la Guardia Civil.

El programa cuenta con el patrocinio de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, la Deputación da Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés y la Fundación Ramón Areces, y el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica.

«Respetamos la naturaleza porque es la que nos proporciona la vida de alguna manera»