El tiempo gira 180 grados: Vuelve el aire polar

SOCIEDAD

MARTINA MISER

A partir del lunes habrá un descenso térmico notable y el próximo fin de semana regresa la nieve

29 mar 2019 . Actualizado a las 23:56 h.

El episodio de sol y altas temperaturas ya tiene fecha de caducidad. La semana que viene el anticiclón de las Azores dejará de tener su centro de acción al norte de la Península y se va a desplazar hacia el Atlántico. Al mismo tiempo, una borrasca se situará sobre el continente europeo. Altas y bajas presiones van a formar un corredor de aire frío de origen polar.

Hoy, sol y calor

El cambio de patrón atmosférico todavía tardará en materializarse. Este sábado, la circulación del nordés seguirá dejando unas condiciones secas en todas la comunidad. Eso sí, el anticiclón ya se ha movido ligeramente en las últimas horas. Esto permitirá que llegue ya aire un poco más gélido a las capas altas de la atmósfera. Se formarán tormentas en el interior de la comunidad por la tarde. Aún así se espera una jornada cálida, sobre todo en el sur.

Domingo de tormentas

Mañana ese aire frío ayudará a formar nuevos sistemas tormentosos y también provocará un aumento de la humedad, en forma de nubes y nieblas. Las temperaturas comenzarán ya a descender, sobre todo las máximas, que permanecerán por debajo de los 25 grados de forma generalizada.

Lunes, más inestabilidad

El lunes seguirán las tormentas vespertinas, acompañadas de chaparrones en interior de Pontevedra y Lugo y además en toda la provincia de Ourense. No se descarta que la nubosidad en la costa norte pueda generar algunas lluvias débiles. Las temperaturas continuarán con una tendencia descendente.

Martes, aire frío

Entra en escena el aire procedente desde latitudes polares. Lo hará de todas formas durante las últimas horas. Será una jornada todavía marcada por el viento del nordés, que dejará el cielo más despejado en la mitad sur y con más nubes en la costa norte. Las temperaturas serán más altas en las provincias de Pontevedra y Ourense. El miércoles, el aire polar va a invadir toda la comunidad. Habrá un descenso térmico en las cuatro provincias que será notable. El ambiente no se parecerá en nada al que ha estado predominando durante la última semana. Las máximas permanecerán en torno a los 14 grados. 

 

Regresa la nieve

El jueves y el viernes habrá tiempo seco, sobre todo en el sur, pero con una sensación térmica más fresca y valores bajos para la época del año. Habrá que recuperar por tanto la ropa de abrigo. Y en cuanto al próximo fin de semana se completará el giro de 180 grados respecto a las condiciones actuales. Además de aire frío de origen polar, una borrasca inyectará humedad y esto permitirá que regrese la lluvia a toda la comunidad e incluso que pueda nevar en las zonas más altas, a partir de los 1.200 metros de altura aproximadamente. A largo plazo parece que Galicia recupera un tiempo que también es propio de la primavera, cambiante y en muchos momentos inestable.