Dos compostelanas tumban una publicidad sexista de Etnia Barcelona

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

PACO RODRÍGUEZ

Un cartel colgado en una óptica de Ames provocó una oleada de críticas por su contenido machista

29 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Una imagen vale más que mil palabras, pero, en ocasiones, el verbo derrota por goleada a la fotografía. La prueba la tienen María Rodríguez e Inés Banet, ambas de Brión, en Compostela, que hace una semana se quedaron «espantadas» con un cartel publicitario de Etnia Barcelona que colgaba de una óptica de Ames. Parte del escaparate estaba cubierto por la imagen de un trajeado hombre de avanzada edad con unas modernas gafas que miraba desde el interior de una piscina al centro de las piernas del joven y estilizado cuerpo de una mujer cortado por la cintura.

Ante semejante panorama, y tras consultar a varias personas, utilizaron sus redes sociales para denunciar la publicidad por considerarla «denigrante, de mal gusto, sexista y machista».

La primera victoria se produjo ya ese mismo día, cuando el propietario de la óptica, tras recibir más de una llamada cuestionando el cartel, decidió retirarlo y pidió disculpas. «En ningún momento hemos querido ofender a nadie», añadió.

Como suele ocurrir con los mensajes en Facebook o Twitter, el impacto no es automático, y tras una semana de críticas, Etnia pasó de una defensa a ultranza de su campaña a pedir perdón. En un primer momento señalaron que la imagen estaba inspirada en la obra A Bigger Splash, de Hockney, dando vida al cuadro «con un toque de ironía». Pero finalmente anunciaron que, «tras observar algunas reacciones ante una de las imágenes de campaña, lamentamos no haber transmitido el mensaje correcto». Por ello decidieron «suspender su lanzamiento». Aun así, Rodríguez reconoce que hay carteles de otras campañas «que me traen por la calle de la amargura».