¿Cuándo volverá Jorge Javier Vázquez a la tele?

Mónica Pérez
M. Pérez REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

José Oliva | Europa Press

El presentador de «Sálvame» sufrió hace unas semanas un ictus que le mantiene alejado de los platós por tiempo indefinido. Telecinco ya ha buscado sustituto para la recta final de «GH Dúo», pero ¿qué pasará con «Supervivientes»?

29 mar 2019 . Actualizado a las 11:59 h.

Reposo absoluto. Es lo que los médicos le han pedido a Jorge Javier Vázquez después de que sufriese un ictus que obligó a operarlo de urgencia y que, por el momento, le mantiene alejado de los platós y sin una fecha de vuelta. La enfermedad hizo parar en seco la frenética actividad de uno de los presentadores estrella de Mediaset, que en los últimos tiempos tenía la agenda completa presentando varios programas a la vez, lo que compaginaba con su gira teatral de la obra que protagoniza Grandes éxitos. La venta de entradas para ver a Jorge Javier Vázquez en varias ciudades españolas, incluída la parada que tenía prevista en Vigo el 1 y 2 de julio, está, por el momento, parada a la espera de lo que ocurra con la salud del presentador de Telecinco

Algo parecido ocurre con una posible vuelta a la pequeña pantalla. Pese a que en los últimos días se veía a Jorge Javier Vázquez junto a la presentadora Raquel Sánchez Silva (con la que coincidió en varias ediciones de Supervivientes) paseando junto a sus perros, la vuelta del presentador aún está muy en el aire. Él mismo lo explicaba cuando entró por teléfono en Sálvame, el programa que le devolvió a la fama (y terminó por catapultarlo como una de las estrellas de Telecinco): «Dentro de un mes me tendré que volver a hacer la prueba y ver...». 

Mediaset se enfrenta ahora, con el presentador con una baja médica de la menos varias semanas, en la encrucijada de qué hacer para suplir a un presentador que conducía dos galas de Gran Hermano a la semana, algún día de Sálvame y los Deluxe que podía compaginar con su obra de teatro. Desde Telecinco tiraron de María Patiño, su sustituta habitual los sábados, y para presentar el reality de Jordi González, encargado del debate de los domingos y con amplia experiencia en estas lides. Pero GH Dúo ha entrado ya en su recta final, con Kiko Rivera, Irene Rosales, Juan Miguel y María Jesús Ruiz como finalistas, al programa le quedan apenas unas semanas, y ahí Telecinco tiene que ver si Jorge Javier Vázquez está listo para reincorporarse o tiene que buscar quien lo sustituya. «Como no pueda hacer Supervivientes... ¡vamos!», se lamentaba en una de sus primeras declaraciones tras su gran susto. 

¿Quién podría sustituír a Jorge Javier Vázquez al frente de Supervivientes? Probablemente no sea necesario, y el presentador vuelva triunfal en la primera gala con el plus de morbo añadido, lo que le asegurará al reality de supervivencia un buen dato de audiencia en su estreno (en Telecinco no dan puntada sin hilo). Pero de ser imposible una incorporación del presentador, ¿quién podría sustituírlo? Muchos no lo recordarán, pero las diferentes versiones de Supervivientes han tenido los más variopintos presentadores en su etapa en Antena 3 y Telecinco. La lista es larga, y va de Juanma López Iturriaga a Nuria Roca, pasando por Paco Lobatón, Jesús Vázquez o Christian Gálvez (los dos aún vinculados a Mediaset que podrían recuperar las riendas del reality). Pero también otros nombres en nómina de Telecinco han participado en el reality, bien en sus galas, o bien en sus debates, como Jordi González, Sandra Barneda (presentó las últimas ediciones pero parece que ahora a cadena querría recuperar a Gónzalez de nuevo), o incluso Lara Álvarez, que podría abandonar la isla y para conducir las galas desde plató, como hizo Raquel Sánchez Silva cuando el avanzado embarazo de sus dos mellizos le impidió hacer la labor que había desempeñado en años anteriores. 

De «Sabor a ti» a estrella de Mediaset

Desde que Jorge Javier Vázquez se asomase a la pequeña pantalla de la mano de Ana Rosa Quintana en las tardes de Sabor a ti en Antena 3, a principios de los años 2000, su carrera ha sufrido varios altibajos. De aquella época es su famosa cena con Isabel Pantoja en la que le regaló a su perra Sisí. 

Poco podría imaginar Jorge Javier Vázquez que años más tarde terminaría dando las campanadas con la tonadillera y su hijo, a pesar de que la relación se enfrió años después tras una entrevista de Isabel Pantoja en El Hormiguero que ofendió mucho a Jorge Javier Vázquez

Tras convertirse en presentador del controvertido Aquí hay Tomate, Jorge Javier Vázquez vivió unos años alejado de la televisión, hasta que La Fábrica de la Tele le dio las llaves del cortijo en el que convirtió Sálvame hace más de diez años, un programa con el que consiguió levantar una baja audiencia en las tardes de la cadena que era incapaz de hacer frente a sus competidoras directas. Del diario pasó a Sálvame Deluxe, que terminó por hundir en la parrilla a su principal rival en la noche de los viernes, DEC, y más tarde, tras varios intentos fallidos por parte de Telecinco de reflotar el prime-time de los sábados, el Deluxe consiguió la audiencia que otros no habían logrado. 

Y ante semejante éxito, Jorge Javier Vázquez fue el elegido por Mediaset para un duro reto: relevar al frente de Gran Hermano a la insustituible Mercedes Milá, que dejaba un reality de más de una década que era difícil imaginar sin ella al frente. Los inicios de Jorge Javier Vázquez al frente de un GH de concursantes anónimos fueron muy duros, con parte de los exconcursantes totalmente en contra del presentador, que incluso boicotearon su labor todo lo que podían. Si en Supervivientes, el reality que ya había presentado con gran éxito en varias ediciones Jorge Javier se desenvolvía como pez en el agua y la audiencia le acompañaba, en Gran Hermano Revolution se encontró con una crisis con la que no contaba. Muchos le culpaban de los malos datos que semana a semana acumulaba el programa, y además, en ocasiones, se le notaba incómodo con los concursantes. La alargada sombra de Mercedes Milá pesaba mucho. Con el paso de los meses el presentador terminó por reconocer que tenía parte de responsabilidad en los bajos datos del programa. «Finaliza GH Revolution. En cuanto a audiencia, ha sido la peor edición de todas las que se han emitido. Creo que todavía es pronto para evaluar el porqué, pero estoy convencido de que mi labor como presentador también ha ayudado a que no cuajara», explicaba en su blog de Lecturas. A pesar de ello, Telecinco siguió confiando en él para sus realities insignia, al tiempo que le ha permitido compaginar su trabajo en televisión con dos obras de teatro, el sueño de Jorge Javier Vázquez, Iba en serio y Grandes éxitos, con la que actualmente estaba de gira.