Todos los canales deberán emitir en alta definición antes del 2023

TVG cuenta desde ayer con sus dos frecuencias adaptadas al sistema HD

TVG emite desde este martes en alta definición con mayor calidad de imagen y sonido
TVG emite desde este martes en alta definición con mayor calidad de imagen y sonido

redacción / la voz

Todos los canales deberán evolucionar sus emisiones a alta definición (HD) antes del 1 de enero del 2023 independientemente de cuál sea su ámbito de cobertura. Así consta en el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre, que regula determinados aspectos para la liberación del segundo dividendo digital, que debería finalizar en junio del 2020. Según este proyecto, el Gobierno mantendrá la actual oferta de canales de Televisión Digital Terrestre (TDT) que existen actualmente.

La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) aplaudió que este plan contemple la evolución de todos los canales hacia este estándar superior que ofrece una mayor calidad de imagen y de sonido y que favorezca la evolución futura de las emisiones en España hacia la ultra alta definición (UHD o 4K).

La implantación de los canales en HD es cada vez mayor en el ámbito nacional en la medida en que los ciudadanos van renovando el parque de televisores por nuevos aparatos compatibles con este sistema, que proporciona imágenes con mayor detalle y nitidez y mejor sonido.

Desde ayer, Televisión de Galicia emite sus dos canales, TVG y TVG2, en alta definición, aunque mantiene su señal tradicional. Esto la convierte en la única cadena nacional con más de un canal que tiene todas sus frecuencias adaptadas al nuevo sistema. La autonómica informa a través de su web y sus redes sociales acerca de cuáles son los pasos que se deben seguir para resintonizar el televisor en función de los distintos fabricantes. «Nos aparatos compatibles con HD, o televisor detectará as novas canles e nese momento haberá que facer unha actualización da lista de canles, diferente en función da marca do televisor. Logo, xa se poderán reordenar as canles para colocar a Galega HD onde antes estaba a canle en SD», aclara la autonómica en su web. Aquellos que ven TVG a través de alguna plataforma digital deberían contar con una actualización automática.

«El actual parque de televisores que tienen los espectadores demandan señales en HD, por lo que el grueso del consumo en nuestro país es en esta calidad de emisión HD, quedando cada vez más desplazado el consumo de TV en SD (definición estándar)», señalan fuentes de Televisión Española, que tiene implantados en toda España los canales La1 HD, La2 HD, Clan HD y TDP HD. Todas estas frecuencias están duplicadas y mantienen a la vez su señal estándar.

En el ámbito nacional existen tres canales específicos que solo emiten en alta definición. El mejor posicionado es Atreseries, oferta de Atresmedia específica para ficciones y que, tres años después de su creación, cerró el 2018 con una cuota de pantalla del 1,2 %. El canal divulgativo de Mediaset BeMad, por su parte, obtuvo un 0,6 % de cuota. Y por último está Real Madrid HD, que acabó el pasado año con una cuota del 0,3 %. Para el resto de las frecuencias en alta definición no existen mediciones de audiencia.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Tags
Comentarios

Todos los canales deberán emitir en alta definición antes del 2023