Esto es un río de plástico y está en España

BIODIVERSA GALICIA

Miles de kilos de basura se concentran en el desembocadura del río Segura
Miles de kilos de basura se concentran en el desembocadura del río Segura Greenpeace

27 mar 2019 . Actualizado a las 11:39 h.

Estamos acostumbrados a que nos lleguen imágenes de otras zonas del planeta, del alguna región remota de Pacífico, por ejemplo, donde se observan ingentes concentraciones de plástico. Sin embargo, no hay que irse tan lejos para presenciar el problema que está generando este material en el mar. «En las playas gallegas también hemos encontrado bastoncillos, tapas de botella, bolsas o latas de bebida. Y aún hay más en el fondo de las rías», explica Jesús Gago, investigador en Vigo del Instituto Español de Oceanografía. Resulta difícil saber cuánto plástico puede haber en las aguas de Galicia o de dónde viene. El océano, como la atmósfera, no tiene fronteras y, por tanto, se trata de un proceso global. «La basura que tira un holandés puede acabar en una playa de la comunidad. Hace poco, en un arenal de Vigo encontramos un objeto de plástico que venía desde Florida y que era del año 97», comenta Gago. 

Pero la situación actual de la desembocadura del río Segura a su paso por Guardamar, en Alicante, nunca se había visto hasta ahora. Se estima que hay unos 18.000 litros de basura. «Unos días antes avisamos al gobierno local de Guardamar de que íbamos a ir a la zona, así que la Confederación Hidrográfica realizó tareas de limpieza. Y aún así nos hemos encontrado con todo ese plástico», explica Julio Barea, responsable de la campaña de plástico de Greenpeace. 

Desde la organización ecologista confirman que nunca han encontrado tanto contaminación de origen humano en un mismo sitio aunque advierten.«Hay un tema que no vemos y que está en todos los ríos de España, también en los de Galicia, y son los microplásticos y las microfibras. Cuando ponemos una lavadora miles de partículas de fibra se incorporan al ciclo del agua. Esto es una auténtica desgracia de la que no somos conscientes».