Galicia conquista «Got Talent» con su muiñeira 2.0

LA VOZ REDACCION

SOCIEDAD

GOT TALENT

La escuela de danza viguesa Media Punta consiguió pasar a la siguiente fase del concurso

26 mar 2019 . Actualizado a las 16:43 h.

El plató de Got Talent se teletransportó anoche hasta Galicia gracias a la actuación de la escuela de danza gallega Media Punta.  La tradición de la muiñeira y la vanguardia del hip hop se unieron y el baile no dejó indiferente al jurado del concurso televisivo. Más de 50 bailarines sobre el escenario que consiguieron la ovación de todos. «Con vuestra actuación os habéis cargado muchos estereotipos. Habéis traído muchísima alegría, muchísima luz y muchísima Galicia», aseguró Risto Mejide que, a pesar de las alabanzas, dio un «no» al grupo porque, según él, «vuestro mensaje ya ha llegado donde tenía que llegar». 

El resto del jurado de Got Talent no pensó lo mismo y los bailarines gallegos consiguieron tres síes. La más emocionada con la actuación fue Paz Padilla que la resumió así: «Yo he visto Galicia, he visto los acantilados, he escuchado hasta a las gaviota». Edurne los alabó, «Lo que transmitís y lo que lleváis dentro». Por último, Eva Isanta también quiso que los gallegos pasaran a la siguiente fase del concurso. 

 «Para saber hacia dónde vamos primero tenemos que entender de dónde venimos», concluyó uno de los bailarines de Media Punta. 

La actuación no solo renueva la muiñeira sino que es toda una oda a Galicia. Los bailarines comienzan moviéndose al ritmo de las olas del mar y una voz que recita unos versos de Manuel María da el pistoletazo de salida al baile: 

Galicia é o que vemos:

a terra, o mar, o vento

Pero hai outra Galicia

que vai no sentimento!

Galicia somos nós:

a xente mais a fala,

Se buscas a Galicia

En ti tes que atopala!

Con esta misma coreografía los vigueses lograron ser subcapeones del mundo en la World Dance Cup de Sitge donde los danzarines sumaron seis oros, tres platas y dos bronces. 

El vídeo de aquella actuación se convirtió en viral y muchos compartieron a través de redes sociales la que se bautizó como muiñeira 2.0. Entre ellos, el propio Carlos Núñez, autor con The Chieftains de la versión e la muiñeira de Chantada que acompaña a la coreografía.