Un donante anónimo aporta 20.000 euros a la causa del betanceiro Noel

La campaña de recaudación para desarrollar el ensayo contra el tumor cerebral infantil supera ya los 100.000


a coruña / la voz

Todo el país sigue mirando de reojo la reacción que ha prendido en el noroeste español con la causa de Noel, un niño de 11 años que sufre un tumor cerebral. Su familia se adhirió a un ensayo que iniciarán en el Hospital La Paz y abrió una cuenta de recaudación en la Fundación Cris contra el Cáncer, en Madrid. La pasada semana, una portavoz de la fundación llamó a la madre de Noel para notificarle una grata sorpresa: alguien, que pide mantener el anonimato, acababa de ingresar en la cuenta bancaria de la causa de Noel 20.000 euros, que en breve se reflejarán en la cuenta de solidarios.criscancer.org, abierta por Mónica González, la tía del niño.

«Es un empujón muy grande, la verdad es que ha sido muy sorprendente -explica Sonia, la madre de Noel-, nos han insistido en que esa persona quiere mantenerse totalmente anónima y así va a ser. Y, por supuesto, le damos infinitas gracias».

Pero la familia quiere dejar claro que agradecen con la misma intensidad todas las aportaciones, sea cual sea su cuantía. «Hasta recibir esa gran cantidad teníamos recaudados ya unos 80.000 euros, y eso ha sido gracias a la gran generosidad de muchísima gente...», añade Sonia, quien reconoce que los mensajes que acompañan muchas de las donaciones «nos dan fuerza y alegría después de tanto tiempo de sufrimiento». Uno de los últimos lo firma el niño Adri Torres con una aportación de 5 euros: «Mucha suerte! Soy un niño de 10 años y quiero donar mi paga».

También en esta especie de cuenta solidaria, a la que ya se han sumado más de 1.500 donantes, asoman mensajes de madres y padres que cuentan que el avance de la enfermedad de sus hijos ha ido más rápido que la ciencia, y por eso no pudieron sobrevivir. «Sé por lo que estáis pasando, y mi hija no tuvo la oportunidad de un nuevo estudio», escribe una madre llamada Elena. 

Padre Rubinos

Otra de los donativos que ha llamado la atención es el de la institución benéficosocial Padre Rubinos de A Coruña, que presta servicios a gente desfavorecida como comida, camas, aseo y pago de factura y alquileres, entre otros. No está sobrada de fondos, pero han retirado 1.000 euros para el ensayo clínico que podría salvar a Noel. «El nuestro es un perfil más social que sanitario, pero, ¿hay algo más social que salvar una vida?», se pregunta Eduardo Aceña, presidente de la institución. «El caso de Noel nos llamó mucho la atención y creemos que se puede salvar si consigue a tiempo la financiación», añade. La institución Padre Rubinos ya había colaborado con la viuda de Camelle, una mujer brasileña que quedó desamparada con tres hijos tras la repentina muerte de su marido.

El caso de Noel ha reavivado la demanda social de una mayor inversión pública en investigación sanitaria. La gran reacción al mecenazgo por este niño betanceiro (recaudación cuyo objeto es financiar un ensayo que podría curar casos como el suyo), ha despertado el interés de familias de otros puntos de España que se han puesto en contacto con la madre de Noel. «Me doy cuenta de que son muchos los casos como el de mi hijo, hay muchos niños con este tipo de enfermedad, u otros parecidos, y deberíamos unir nuestra voz ante las Administraciones para que inviertan en salvar vidas y no tirar el dinero en otras cosas», sentencia Sonia González. 

Andaina en Betanzos

Son varias las iniciativas que se están poniendo en marcha para engordar la cifra en la cuenta de Cris contra el Cáncer (el montante total necesario ronda los 300.000 euros), pero si alguna simboliza la recaudación es la andaina que se prepara para este sábado 30 de marzo a las 11.00 horas en Betanzos (4,5 kilómetros). Bajo el lema «Camiñamos con Noel. Loita contra o Meduloblastoma», los participantes pueden anotarse a través de la web del Concello de Betanzos y donar a través de la cuenta del banco Santander con el concepto Noel Coruña. «Es una cantidad libre, e incluso habrá huchas ese día para donar sin pasar por el banco», explica la madre.

Marta Cardona, directora de Cris contra el cáncer: «Estoy convencida de que habrá una curación para tumores como el de Noel»

r. romar

Insiste en que la investigación es la única alternativa para ofrecer una oportunidad a los pacientes

Lidia murió a los seis años de una leucemia aguda. Sus padres habían recaudado 120.000 euros en una campaña de donativos para participar en un ensayo clínico en Italia. No llegó a tiempo. Pero gracias a ella pudieron salvarse otros niños. «Sus padres, supergenerosos, vinieron y nos dijeron: 'Por mi hija no ha sido, pero que sea para los próximos niños que tengan leucemia aguda para poder hacer aquí un ensayo clínico'», recuerda Marta Cardona, directora de la fundación Cris contra el cáncer, que en sus casi nueve años de vida ha aportado más de diez millones de euros para luchar contra la enfermedad. El ensayo se hizo, otros niños sobrevivieron y la ayuda fue, además, el germen de la Unidad de Terapias Avanzadas para el Cáncer Infantil del Hospital Universitario La Paz. El ensayo clínico que se espera llevar a cabo en esta unidad para combatir el meduloblastoma es también la esperanza de Noel, el niño gallego cuya familia ha iniciado una campaña de recogida de fondos para que tanto él, como otros niños en su situación, puedan tener una oportunidad.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
26 votos
Comentarios

Un donante anónimo aporta 20.000 euros a la causa del betanceiro Noel