Galicia lidera el buen tiempo en Europa

SOCIEDAD

MARTINA MISER

La comunidad gallega mantendrá durante toda la semana el tiempo seco y con temperaturas muy agradables

26 mar 2019 . Actualizado a las 19:04 h.

Dada la posición actual del anticiclón de las Azores, anclado al norte de la Península, Galicia disfrutará de tiempo estable hasta nuevo aviso. En las actualizaciones de los pronósticos no hay rastro de lluvia. Salvo algunas nubes en el extremo norte de la comunidad, las jornadas serán muy soleadas de forma generalizada. Además, las temperaturas registran valores agradables, sobre todo en la mitad sur, donde se alcanzan máximas por encima de los veinte grados con mucha facilidad. Eso sí, el termómetro no subirá tanto como el fin de semana debido al viento del nordés. Ayer el valor más elevado fue de 27,3 grados.

Y mientras en Galicia se concentra el buen tiempo, el malo se traslada a zonas donde normalmente predominan las condiciones secas y cálidas. Por ejemplo, en Canarias. Hoy hay activado en el archipiélago un aviso por lluvias intensas debido a una zona de bajas presiones. En las últimas horas incluso se ha registrado una intensa nevada en el Teide. «El aire frío de capas medias y altas de la atmósfera no puede pasar por las latitudes por las que normalmente lo hace y se ve obligado a tener que hacerlo por el norte del anticiclón o por el sur y llega a Canarias. Esto provoca inestabilidad por la presencia de aire frío y agua más cálida en superficie», explica Juan Taboada, de MeteoGalicia. Ahora mismo, la meteorología se comporta justo al contrario de lo que uno esperaría en este momento del año.

En el resto de la Península también hay cielos despejados y una sensación térmica agradable. Sin embargo, a medida que avance la semana, la inestabilidad también acabará por afectar a la mitad sur peninsular. «Se va a formar una pequeña baja en el Mediterráneo occidental y eso impulsará una masa de aire frío hacia las zonas del sur que provocará la aparición del mal tiempo», comenta Taboada.

Además, en otros países como el Reino Unido, donde se registran anomalías positivas, valores por encima de la media, las temperaturas descenderán a finales de semana mientras que aquí apenas habrá cambios. En definitiva, Galicia disfrutará tanto o más que ninguna otra región del continente de las condiciones que generan actualmente el anticiclón de las Azores. «Si tomamos toda la semana en conjunto, sí que tendremos una meteorología más suave que en otros lugares, ya que en el norte de Europa las temperaturas irán descendiendo, aunque el tiempo se mantendrá seco y soleado. Por otro lado en puntos del Mediterráneo y el sur de la península Ibérica habrá nubes e incluso algunas lluvias en la segunda mitad de la semana», confirma el meteorólogo.

A medio plazo el único fenómenos que podría interrumpir esta racha de días soleados serían las tormentas. El fin de semana, como ya ocurrió ayer, no se descarta que puedan formarse algunas nubes de evolución en el interior de la comunidad que descargarían chaparrones acompañados de aparato eléctrico.